Alicante consolidará su liderazgo como provincia con más Paisajes Protegidos

· Cinco de los siete Paisajes que tendrá la Comunitat Valenciana serán alicantinos
· Según Cristina Serrano, los Paisajes Protegidos son el complemento ideal de los Parques Naturales y los Parajes Naturales Municipales

La secretaria autonómica de Territorio y Vivienda, Cristina Serrano, ha asegurado hoy que Alicante consolidará su liderazgo como provincia con más Paisajes Protegidos de la Comunitat Valenciana, gracias a la protección de El Maigmó, la Sierra de Bernia y Ferrer y el Puigcampana y Ponotx.

La conselleria de Territorio y Vivienda está tramitando la declaración de estos tres espacios naturales alicantinos como Paisajes Protegidos, que se sumarán a los cuatro que ya existen en la comunidad: La Solana del Benicadell y el Valle de Les Sorts, en la provincia de Alicante, la Desembocadura del Río Millars en Castellón y L’ Ombria del Benicadell en Valencia.

La declaración de la Sierra del Maigmó, la Sierra de Bernia y Ferrer, y los Montes del Puigcampana y Ponotx, que suman 17.909,6 hectáreas, supondrá que en Alicante existan 5 espacios naturales protegidos a través de la figura de Paisaje Protegido.

Según Cristina Serrano, “los 7 Paisajes Protegidos de la Comunitat Valenciana sumarán 21.437,36 hectáreas de gran valor medioambiental que quedarán preservadas de cualquier agresión”.

La secretaria autonómica ha explicado que la Ley de Espacios Naturales de la Comunitat Valenciana “contempla la figura de Paisaje Protegido como la indicada para la conservación y gestión racional de ambientes significativos, por la relación armoniosa entre la actividad humana y el ambiente físico”.

El régimen de gestión de los Paisajes Protegidos propugna el uso sostenible de los recursos naturales, incluyendo en este concepto una importante función social derivada del estudio, la enseñanza y el disfrute ordenado de sus valores ambientales y culturales.

En opinión de Serrano, “los Paisajes Protegidos que está declarando la Generalitat son el complemento ideal de la red de espacios naturales de la Comunidad, que ya es una de las más importantes de Europa, con 19 Parques Naturales y 31 Parajes Naturales Municipales”.

Futuros Paisajes Protegidos

El Paisaje Protegido de la Serra del Maigmó será el más extenso de la Comunitat Valenciana, ya que afectará a 14.154 hectáreas de los términos municipales de Agost, Castalla, Petrer, Sax y Tibi.

La cima del Maigmó, como hito más destacado con sus 1.296 metros de altitud, y el conjunto de sierras circundantes forman un núcleo natural de gran importancia para numerosos hábitats y especies de flora y fauna propias de los ambientes mediterráneos.

Por lo que respecta al Paisaje Protegido de Bernia y Ferrer, tendrá una extensión de 1.403 hectáreas de los términos municipales de Benissa y Xaló. La zona es Lugar de Interés Comunitario (LIC) debido a la elevada riqueza natural de sus numerosos hábitats y de las especies de flora y fauna que alberga.

Por último, el Paisaje Protegido de Puigcampana i Ponotx abarcará una superficie de 2.352 hectáreas de elevado valor paisajístico y ambiental, de los municipios de Finestrat, Benidorm, La Nucia y Polop. El Puigcampana, cuya cima más elevada alcanza los 1.406 metros de altitud, es la segunda montaña más alta de la provincia de Alicante y está considerada como uno de los grandes hitos geográficos de nuestra comunidad

GVA

Deja una respuesta