ainia centro tecnológico ha pasado de una plantilla de más de 80 profesionales en el año 2000, a 160 en 2005, lo que supone un aumento medio anual del 15 por ciento.
En la distribución por titulaciones, el 68% del total de la plantilla lo constituyen doctores, ingenieros y licenciados medios y superiores, y un 32% técnicos de los Ciclos Formativos de Grado Superior y Grado Medio. Por especialidades, destacan los ingenieros agrónomos, biólogos, químicos, farmacéuticos y tecnólogos de alimentos.
Dado el volumen de actividad que está alcanzando el centro, así como el importante incremento de la demanda de servicios por parte de la industria, una de las apuestas más significativas del centro es su política de recursos humanos, pues ainia aspira a ser una organización de profesionales de alta cualificación, capaces de ayudar a las empresas a avanzar en investigación e innovación a la hora de lanzar nuevos productos al mercado o mejorar sus procesos productivos.
En este punto, cabe destacar las estancias de tecnólogos de ainia durante periodos de cuatro meses en centros tecnológicos y universidades de todo el mundo, de primer nivel en investigación, como Fraunhofer y VTT en Europa o Universidades de Estados Unidos o Australia. Las líneas de especialización en las que se está trabajando son la biotecnología, los alimentos funcionales y nuevos materiales para el envasado de alimentos, entre otras. La experiencia adquirida durante estos periodos es de inmediata aplicación a las actividades desarrolladas por los investigadores en sus propios departamentos.
Asimismo, ainia destina el 4 por ciento de sus ingresos a la formación interna del personal en otras materias. En el último ejercicio, el personal del centro ha asistido a cursos y jornadas de perfeccionamiento y especialización profesional, superando las 4.000 horas lectivas.
El crecimiento de la plantilla va íntimamente ligado al número de servicios y productos tecnológicos desarrollados, que han pasado de los 97 proyectos de I+D (propia y bajo contrato) y los 38.099 servicios tecnológicos en el año 2001, a los 185 proyectos y cerca de 64.500 servicios tecnológicos con los que se cerrará 2005. Asimismo, la evolución en cuanto a empresas cliente también es manifiesta, pasando de las 1.200 en el año 2000, a las 1.500 en 2005.
De cara a 2006, y una vez puesto en marcha el nuevo edificio recién construido, que va a suponer un fuerte incremento de la capacidad productiva y de servicios, ainia continuará ampliando su plantilla conforme se vayan desarrollando nuevas líneas de trabajo e investigación tecnológica y se necesiten refuerzos de personal en el resto de áreas de trabajo actuales.
ainia se orienta hacia una mayor iniciativa empresarial, decantándose por una participación activa, como socio tecnológico, en empresas que conviertan la innovación en la clave de su actividad, y en la creación de empresas de base tecnológica. Para ello, su equipo humano constituye uno de los principales pilares que posibilita el crecimiento y desarrollo de la organización.
Editorial