Se trata de un trabajo financiado por el MAPA para que los consumidores y el sector conozcan las variables que determinan los hábitos de compra y consumo del queso en general y de los acogidos a denominación de origen, en particular.
El estudio recoge los hábitos de compra -desde la frecuencia con que se compra estos productos, el lugar que eligen los consumidores para realizar las compras o los criterios que utilizan para elegirlos-, los de consumo -atendiendo a las característcas del producto o el momento preferido para degustarlos-, y la imagen de los consumidores asociada al mundo del queso, entre otras.
Especial relevancia se le ha dado en este trabajo a los aspectos referidos al queso con denominación de origen. De este apartado destaca que el 51 por ciento de consumidores estaría dispuesto a pagar más, hasta un 17 por ciento, por quesos de calidad acogidos a una D.O.
El estudio concluye con un decálogo de objetivos, entre los que se encuentran el de aumentar el consumo de queso español y la notoriedad de los quesos con denominación de origen.
Mapa