Alimentaria afronta su próxima edición con una profunda reestructuración

En su próxima convocatoria, el salón crecerá hasta alcanzar los 131.200m2 de superficie de exposición y actividades de dinamización. El presidente de la feria, José Luís Bonet, señaló que “Alimentaria afronta su próxima edición con una profunda reestructuración del espacio expositivo”. Por primera vez desde que el certamen se celebra en los dos recintos de Fira Barcelona, los salones Intercarn y Restaurama se ubicarán en Montjuic mientras que el resto de salones se agruparán en las modernas instalaciones de Gran Vía. Esta nueva distribución expositiva propiciará un importante crecimiento de la feria y hará de “Alimentaria 2008 la mayor Alimentaria de la historia”.

Nuevas actividades
Bonet hizo especial hincapié en las múltiples actividades que se inaugurarán durante Alimentaria 2008. La Tienda Futura de Innoval –recreación de los puntos de distribución del mañana-, la exhibición La España de los Ibéricos, el espacio Tapas & Gastronomía, la muestra Repostería y Sándwich y el Concurso Internacional de Pizzas fueron algunas de las novedades destacadas.

Asimismo, el presidente del salón aseguró que “Alimentaria se ha convertido en la feria del sector más importante de España y en una de los tres primeras del mundo” y atribuyó este éxito a la constante apuesta por la profesionalización, la sectorización –a través de los 15 salones monográficos de Alimentaria-, la innovación y, muy especialmente, la internacionalización. En este sentido, Bonet subrayó que se espera la asistencia de más de 1.500 firmas extranjeras y 33.000 profesionales foráneos, a la vez que se refirió a la importancia de los Proyectos internacionales de Alimentaria en aras de la proyección exterior de las empresas españolas del sector.

Intercarn y Restaurama, salones protagonistas
Intercarn, el salón de los productos cárnicos y sus derivados, y Restaurama, salón de la restauración, se convierten en dos de los grandes protagonistas de Alimentaria 2008. Gracias a la reordenación del espacio expositivo de la feria, estos dos salones experimentarán importantes crecimientos. Así, Restaurama 2008 pasará de los 7.000m2 a los 15.000m2 de exposición y de las 300 a las 450 empresas participantes. Por su parte, Intercarn 2008 crecerá hasta los 17.000m2, congregará a un total de 430 expositores e inaugurará la exposición La España de los Ibéricos.

La reestructuración de Alimentaria permitirá, además, diferenciar cualitativamente a estos dos salones. Por una parte, cabe destacar su ubicación en un entorno emblemático: las inmediaciones de la Plaza de España de Barcelona. Por otra, hay que señalar que Intercarn y Restaurama compartirán el recinto Montjuic con la mayor parte de las actividades congresuales, científicas y de dinamización de la feria. Según Juan José Guibelalde, presidente de Intercarn, todo ello hará que estos dos salones se conviertan en las “puertas de entrada” de Alimentaria.

La Tienda Futura de Innoval, innovación en el retail
Como siempre, Alimentaria prestará especial atención a la distribución. La Tienda Futura será el leit motiv de la próxima edición de Innoval –Área de Innovación de Alimentaria-. En esta exposición de tecnología puntera aplicada al punto de venta se exhibirán desde carritos de compra inteligentes hasta identificaciones de productos por radiofrecuencia. “No se trata de un futuro tan lejano”, aseguró el presidente de Innoval, José Arcas, durante la presentación del proyecto.

“Más del 50% de las decisiones de compra se toman en el punto de compra y por ello hay que adaptar los establecimientos a las necesidades del consumidor – comprador del siglo XXI”, añadió Arcas. La Tienda Futura será el lugar donde se escenificarán los conceptos desarrollados durante el VII Foro Internacional de la Alimentación que, en esta edición, se centrará en la innovación en el retail.

Alimentaria todo el año
El director de Alimentaria, J. Antonio Valls, señaló que el éxito de la feria se debe a que ha sabido afrontar con éxito los retos del mercado a partir de la observación permanente de “la oferta, el consumidor y el entorno ferial”. Asimismo, Valls destacó que el salón ha conseguido superar sus límites espacio-temporales. Así, por ejemplo, el apoyo a la campaña de El mes del congelado con AECOC o el patrocinio del Concurso Cocinero del Año de Catereventos y la participación en cada una de sus semifinales, han llevado al salón a su desestacionalización.

Alimentaria

Deja una respuesta