Alimentaria & Horexpo Lisboa que se celebró del 27 al 30 de marzo en Feira Internacional de Lisboa y que reunió por primera vez en un mismo espacio toda la oferta de mercado en torno a la distribución alimentaria, equipamiento para restauración y hotelería, y tecnología y maquinaria para la industria alimentaria confirmó las expectativas iniciales de la organización, alcanzando un récord devisitas con 30.612 profesionales.
Organizada por Alimentaria Exhibitions y FIL, Alimentaria & Horexpo Lisboa se ha consolidado como la feria más importante del sector en Portugal y uno de los eventos más destacados de Europa en el mercado agroalimentario. Los cuatro pabellones de FIL, con una superficie de 45.000 m2, fueron ocupados por más de 800 expositores, entre los que destaca la presencia de 404 empresas internacionales de más de 30 países.
España y Francia fueron los países más representados en la exposición. Por su parte, Bulgaria, Rumania, China, Estados Unidos, Argentina y Alemania acudieron por primera vez a la feria, lo que refleja la importancia del mercado portugués para el comercio exterior de estos países.
Reuniones bilaterales
También en el ámbito internacional, el programa Hosted Buyers se desarrolló, según la organización, de manera exitosa. En total, durante los cuatro días de feria, se llevaron a cabo más de 600 reuniones entre expositores y compradores internacionales de países como India, Bulgaria, Brasil, España, Cabo Verde, Angola, Mozambique, Israel, Ucrania, Holanda, Hungría, Rusia, EE.UU., China y Francia, representando un mercado potencial de más de 220 millones de consumidores apra la producción portuguesa.
Especialmente significativa fue la presencia de compradores brasileños, procedentes de un país que presenta enormes oportunidades de negocio para los inversores internacionales. Sólo el año pasado, la Cámara Oficial Española de Comercio en Brasil recibió más de 2.000 consultas de empresas españolas con interés por abrir sus empresas hacia el país carioca.
Tanto la organización del salón como sus participantes han valorado muy positivamente la celebración conjunta de los salones que integran Alimentaria & Horexpo Lisboa, por lo que la continuidad de este modelo ferial en 2013, según los organizadores, está garantizada. Se estima que la feria ha movido un volumen de negocio cercano a los 185 millones de euros y que deja en Lisboa una economía inducida de 18 millones euros.
Para Fátima Vila Maior, directora del salón por parte de FIL, las diversas alianzas establecidas durante el desarrollo del salón han contribuido sin duda al éxito y dinamismo del evento, “haciendo de él un puente privilegiado para impulsar negocios y captar nuevas oportunidades de crecimiento».
En este sentido, Víctor Pascual, director del salón por parte de Alimentaria Exhibitions, destaca la importancia “comercial y estratégica” de las más de 600 reuniones bilaterales programadas por la organización entre empresas expositoras y compradores invitados procedentes de una quincena de países, especialmente de los PALOPS (Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa).
Alimentaria