Nota de Alimentaria Lisboa
La próxima edición de Alimentaria Lisboa tendrá lugar del 27 al 30 de mayo de 2007, una ineludible cita internacional con la industria de la Alimentación y las Bebidas en la que participarán más de 1.400 empresas de 40 países de África, América, Asia y Europa. Los 42.000 m2 brutos acogerán toda la oferta expositiva que quedará distribuida en 8 salones monográficos. Cerca de 36.000 visitantes acudirán a la convocatoria para formar parte del certamen. Alimentaria Lisboa lidera el sector ferial alimentario en Portugal y se consolida como cuarta en el ránking europeo.
La convocatoria atrae la presencia de países como Turquía, Argelia, Bélgica, Alemania, Italia, Francia o España. En esta próxima edición, sin embargo, la participación más novedosa vendrá de la mano de Argentina, Croacia, Grecia, Rumanía, Tailandia, Rusia, Ecuador o Bélgica que estrenan su presencia en esta edición.
Generador de negocios
Alimentaria Lisboa refuerza así su poder de convocatoria internacional y su condición de plataforma de negocios estratégica para países con intereses comerciales en zonas de influencia lusa en los continentes americano y africano como Brasil, Angola, Mozambique y Cabo Verde. Todo ello forma parte de un valor que sólo Alimentaria Lisboa es capaz de ofrecer. Además, el salón intensifica el carácter relacional entre países a través de la celebración de proyectos como el Encuentro Luso-Brasileño de Distribución o los Encuentros empresariales Portugal – Brasil.
El mercado brasileño está adquiriendo una creciente importancia para la industria y distribución portuguesa y europea. Tras el éxito de ediciones anteriores, Alimentaria Lisboa cree necesario dar continuidad a ambos proyectos con el deseo de proporcionar a los expositores y visitantes el contacto con profesionales brasileños del sector de la distribución. La edición de 2005 permitió más de 250 reuniones bilaterales: 41 con compradores brasileños, 96 de Angola, 56 de Cabo Verde y 61 con Mozambique.
Para el director de Alimentaria Lisboa, Alberto Alonso, “la presencia de compradores de grandes cadenas de distribución constituye una de las apuestas prioritarias, además de un reto y una responsabilidad que la organización hace suya”. Por ello, apunta Alonso “la estrecha y excelente relación que nos une con ICEP –Instituto de Comercio Exterior de Portugal- y ABRAS –Asociación Brasileña de Supermercadistas-, nos permite contactar con más de 50 importantes compradores de Brasil, Angola y Mozambique para invitarlos al salón”. La visita se prepara con anterioridad a la celebración del certamen para concertar entrevistas con todos los expositores que lo deseen.
También acudirán compradores internacionales pertenecientes a las grandes cadenas de distribución de países como Francia, Holanda, Alemania , los nuevos países del Este de Europa, Estados Unidos, Canadá, etc.
Toda la oferta en ocho salones
El salón ocupa alrededor de 23.000 m2 netos en la que la oferta expositiva queda sectorizada en ocho salones: Multiproduto –productos de gran consumo alimentario en general-; Mundidoce –productos de pastelería, confitería, galletas y golosinas-; Congexpo -productos congelados y refrigerados-; Intercarne – productos cárnicos y transformados-; Expobebidas -vinos, bebidas espirituosas, cervezas, sidras, bebidas sin alcohol-; Tecnoalimentaria; -tecnologías, ingredientes y aditivos para los procesos alimentarios-; Vegefruta -frutas y legumbres frescas-; Deliexpo -delicatessen y productos regionales-. Esta edición contará además con un área específica de exposición para el vino, un producto altamente competitivo en Portugal.
Actividades con valor añadido
La máxima profesionalización de la feria viene dada por la creación de infraestructuras de apoyo como el Business Center o actividades de dinamización como la Tienda Inteligente – en la que se muestra la tecnología más avanzada aplicada al punto de venta -, la Zona Nuevos Productos –con más un centenar novedades alimentarias- Sabores de Portugal –donde poder encontrar productos delicatessen portugueses- o Made in Portugal –donde se dan a conocer las razones de éxito de los mejores fabricantes del país portugués-.
Por otra parte, Alimentaria Lisboa se convierte en un escenario idóneo para la entrega del galardón Premio Nacional de Embalaje Alimentar en el que se premia la novedad en el packaging.
El área de Nuevos Productos recoge más de un centenar de novedades del sector de la alimentación. Esta zona muestra las tendencias del sector alimentario desde tres vertientes: La satisfacción – calidad, sofisticación, tradición, exotismo y nuevos sabores-; La practicidad – facilidad de uso y preparación, rapidez y consumo instantáneo- y la salud y el bienestar – productos naturales, energéticos, nutritivos y bajos en calorías.
Apuesta por la distribución
La Loja Inteligente o Tienda Inteligente reproduce un punto de venta alimentario, en ella podemos encontrar desde el último modelo de self-check out o el check out 360º, que calcula toda la compra sin tener que sacarla del carrito, hasta antenas antirrobo que detectan el metal o etiquetas inteligentes. Esta iniciativa es una muestra de la clara apuesta del salón por darle protagonismo al sector de la distribución alimentaria, que en la actualidad, posee un papel muy importante dentro del entramado empresarial de la feria.
Prueba de ello es la conciliación de presidencias de Luis Vieira e Silva de Aped –Asociación Portuguesa de Empresas de Distribución- con la del salón. Además, la feria cuenta con el respaldo de 70 asociaciones e instituciones nacionales representativas del sector tanto de la alimentación como de la distribución. Es el caso de Adipa –Asociación Portuguesa de distribuidores de productos Alimentarios, o Ancipa -Asociación Nacional de Comerciantes e Industrias de Productos Alimentarios- entre otras.
FIL y Alimentaria Exhibitions, una alianza consolidada
Alimentaria Lisboa está organizada por Alimentaria Exhibitions, joint venture entre Reed Exhibitions y Fira de Barcelona, que lidera el sector ferial alimentario en aquellos países donde actúa: Barcelona, Lisboa, Argentina y México. Las principales cabeceras feriales que componen la compañía, además de Alimentaria Lisboa en Portugal, son Alimentaria México en Ciudad de México, Alimentaria Mercosur en Buenos Aires (Argentina) y Alimentaria, Salón Internacional de la Alimentación y las Bebidas, Bta -Barcelona Tecnologías de la Alimentación- y Barcelona Degusta en Barcelona.
En total, la empresa gestiona más de 200.000 m2 netos de exposición, 6.000 expositores internacionales y 200.000 compradores.
Por su parte, la Feria Internacional de Lisboa (FIL) integra la Associação Industrial Portuguesa (AIP) y es la mayor y más antigua organización de ferias en Portugal con una experiencia acumulada de más de 160 años de actividad. Reed Exhibitions Iberia también organiza en Portugal, conjuntamente con FIL, Horexpo, el salón internacional de la hostelería, la restauración y el vending.
Alimentaria Lisboa