Almazaras, cooperativas y ayuntamientos impulsan la D.O. Aceite ‘Campo de Montiel’

El grupo promotor de la iniciativa por la Denominación de Origen Aceite “Campo de Montiel” mantuvo el pasado viernes en la localidad de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), una reunión que tuvo como principal objetivo continuar con las labores llevadas a cabo desde el pasado año para lograr la Denominación de Origen Aceite “Campo de Montiel”.

A este encuentro asistieron, además de los representantes del grupo promotor de esta iniciativa (que está formado por 18 almazaras cooperativas y dos almazaras privadas), representantes de 25 ayuntamientos de la comarca Campo de Montiel y, por parte de la Unión de Cooperativas de Castilla-La Mancha (UCAMAN), los servicios técnicos y el portavoz sectorial de aceite de oliva, José Vicente Fernández de Sevilla.

Desde esta plataforma se considera que el reconocimiento de la Denominación de Origen Aceite “Campo de Montiel” sería un logro más que justo de las empresas almazaras de la zona, que han trabajado y luchado a lo largo de los años para obtener un aceite de calidad contrastada y de características organolépticas singulares no reconocidas suficientemente por el mercado y los consumidores. La consecución de la D.O. supondría un considerable e importante empuje para los productores olivareros, empresas almazaras y municipios.

El logro de obtener un distintivo de esta naturaleza implica un reconocimiento explícito y la protección a su calidad y a que sus características estén ligadas a las particularidades geográficas y climáticas de la zona donde se obtiene y elabora tradicionalmente.

Con este único objetivo, el grupo promotor de la iniciativa por la Denominación de Origen Aceite “Campo de Montiel” ha llevado a cabo actividades de diversa índole para lograr el distintivo de calidad. Así, desde el pasado año 2003 se han realizado reuniones informativas, proyectos de investigación, paneles de cata y grupos de trabajo técnico.

Para 2004 se tiene previsto continuar con las actividades ya iniciadas, todas ellas relacionadas con la divulgación de los objetivos perseguidos, y con la concienciación y el compromiso entre los agentes económicos e instituciones de la comarca. Todas estas iniciativas darán sus frutos y conclusiones, como es el caso del Proyecto de investigación y la redacción del Pliego de Condiciones.

Zona de gran tradición olivarera

La comarca del Campo de Montiel y sus zonas limítrofes son un área geográfica de gran tradición olivarera en Ciudad Real, provincia que agrupa el 41 por ciento de la superficie de olivar regional, el 39 por ciento de los olivos y más del 35 por ciento de su producción. En su geografía se sitúan amplias zonas de olivar y están radicadas un número importante de empresas vinculadas con este sector productivo.

UCAMAN

Deja una respuesta