La provincia de Almería cuenta desde ayer con una planta de producción de energía eléctrica a partir de biomasa procedente de residuos vegetales de invernadero. El consejero de Agricultura y Pesca, Pérez Saldaña, asistió a la puesta en marcha de la planta y felicitó a la empresa Albaida que ha sido la promotora de este proyecto en el que han invertido 5,2 millones de euros.
El representante del Gobierno puso de manifiesto la importancia de esta iniciativa que promueve un desarrollo sostenible ya que la planta empleará el sistema de gasificación para transformar los residuos vegetales. Tiene una capacidad de proceso de 21.600 toneladas/año de residuos y generará 13.600.000 Kw/hora anuales de energía eléctrica.
Para su mantenimiento, contará con dobles ingresos procedentes de la venta de energía eléctrica, que supondrá unos 812.000 euros/año, y el canon de tratamiento, unos 508.000 euros/año. El canon de tratamiento se le cobra al agricultor de la zona, que debe pagar anualmente 221euros/ha por la retirada de todos los residuos que produce. La cantidad es variable según el cultivo pero oscila entre una media de 80 y 120 m3/ha.
La planta beneficiará a los agricultores de los municipios del Levante almeriense (Almería, Níjar, Pechina y Viator) y los del Poniente (Adra, Berja, Dalías, La Mojonera, El Ejido, Roquetas de Mar y Vícar), donde está el 97% de la superficie de invernaderos de la provincia.
Antes de que existiera esta planta y con el fin de solucionar el problema que generan estos residuos, la Consejería de Agricultura y los ayuntamientos del Poniente y del Levante almeriense pusieron en marcha un Plan de Higiene Rural. A través del mismo, los ayuntamientos implicados se comprometían a localizar y cuantificar los residuos vegetales, mientras que la Junta se encargaba de ejecutar la limpieza inicial, financiarla y colaborar con los ayuntamientos para cumplir las actuaciones previstas.
El Plan, que se desarrolló en 2001, contó con una inversión de 6 millones de euros, de los cuales algo más de 5,5 se destinaron a eliminar 1.250.000 m3 de residuos del Poniente. El importe restante se dedicó a eliminar casi 400.000 m3 de residuos del Levante.
Junta Andalucia