Los otros 72 millones de euros corresponden a la aplicación en Almería de la Ley de Desarrollo Rural, mientras que los casi siete millones de euros restantes corresponden a los proyectos piloto FARO, de aplicación de la citada ley nacional.
Respecto a la primera asignación del nuevo marco financiero para el desarrollo rural, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha asignado los fondos a los cinco GDR de Almería, con el objetivo de «mejorar la diversificación económica y continuar apoyando al tejido empresarial de la zona.
El presupuesto adjudicado a los GDR del Almanzora, Alpujarra-Sierra Nevada Almeriense, Filabres-Alhamilla, Levante Almeriense y Los Vélez, cuyo ámbito de actuación abarca todos los territorios rurales de la provincia, donde reside una población total de
236.981 personas, está cofinanciado por el Gobierno andaluz y la Unión Europea a través de los fondos Feader.
Esta asignación presupuestaria para el desarrollo sostenible de los territorios rurales permitirán, según la Administración, crear un tejido empresarial y reactivar la economía de las comarcas. De esta forma, los GDR reabren la ventanilla para recibir propuestas y proyectos de emprendedores rurales.
En el caso de las comarcas almerienses, los GDR apoyarán, entre otros proyectos, los referidos a la conservación y gestión sostenible de los recursos naturales, entre los que el paisaje se muestra como «gran recurso» del territorio. Asimismo, se opta por la diversificación de la actividad económica en el fomento de los servicios de apoyo a las empresas y se apoyará al sector turístico como una actividad económica en auge.
Además del apoyo a iniciativas de promotores, los GDR harán especial hincapié en la realización de estudios y planes para el análisis de las necesidades de la población y ofrecerán una mayor dotación de servicios para la población, modernización de núcleos rurales y el fortalecimiento de la identidad comarcal, conservando el patrimonio y sensibilizando a los habitantes.
Europa Press