La provincia de Almería tiene que convertirse en «la gran comercializadora de frutas y hortalizas de Europa», así lo afirmó ayer en Almería el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, quien además resaltó que este es el principal objetivo del Plan del Sector Hortícola de Almería firmado por organizaciones agrarias, cooperativas y otras asociaciones relacionadas con el sector. El Plan, que se llevará a cabo en el período 2003-2006, es el resultado del trabajo conjunto y consenso entre la Consejería de Agricultura, el sector y más de un centenar de expertos.
Para poner en marcha las diez líneas estratégicas de actuación que contiene, el Plan contará con un presupuesto de 122 millones de euros financiados por la administración autónoma, con fondos procedentes en un 55% de la Unión Europea, a los que hay que sumar otros 163 millones del sector privado. Para completar la financiación, «falta la aportación del Gobierno Central» que se destinaría a la puesta en marcha de la última medida del plan, aprobada recientemente por el sector y la administración autónoma, que consiste en garantizar la viabilidad de las pequeñas explotaciones para que «ningún agricultor quede fuera de la actividad agraria».
Tras el acto de la firma, el responsable de Agricultura del Gobierno Andaluz destacó que el Plan se irá adaptando para hacer frente con éxito a una mayor competencia prevista especialmente en el horizonte de 2012, cuando exista «un mercado abierto» en el espacio mediterráneo. Así, el Plan estará abierto a la incorporación de nuevas acciones en función de las circunstancias.
Exportaciones de Marruecos
Por otra parte, el consejero dijo que si la UE quiere ser generosa con Marruecos e incrementar el contingente de producciones procedentes de aquel país, lo que tiene que hacer es «abrir el calendario de producciones para que no coincida con el de las nuestras». En este sentido destacó que no se le puede pedir solidaridad siempre a los mismos para lo cual es fundamental «globalizar las relaciones».
Junta Andalucía