La provincia de Almería produjo en la pasada campaña hortalizas valoradas en 1.454 millones de euros, que una vez comercializadas se elevaron a 1.894 millones de euros, según las primeras estimaciones de la campaña 2002-2003. El titular de Agricultura, Paulino Plata, quién presentó hoy este balance, anunció que su departamento tiene la intención de impulsar «un modelo de plataforma conjunta» que aumente el poder negociador del sector y permita mejorar estas cifras, facilitando la concentración de la oferta.
De la campaña agrícola 2002-2003, que acaba de concluir, Plata realizó un análisis de las principales producciones y su comportamiento. En este sentido, destacó el tomate, con 780.000 toneladas valoradas en 502 millones de euros, y el pimiento, con 516.000 toneladas de producción por valor de 427 millones de euros. Ambos productos, cuyos precios se resintieron en la pasada campaña, fueron en gran medida determinantes en el resultado conjunto del sector, ya que representan aproximadamente el 50% tanto de la producción como de su valor.
También resultó positiva la evolución y el crecimiento de las producciones exportadas y su valor económico. Esta tendencia creciente muestra claramente el esfuerzo inversor continuo que realiza el sector para mejorar la calidad de las producciones, mejorando así sus ventas. Estas actuaciones dirigidas a potenciar la calidad «influyen positivamente» en la competitividad de nuestra agricultura, «que no puede dejarse arrebatar cuota de mercado» por producciones de otros países más competitivos en precio, dijo Plata.
Igualmente, indicó que el sector exportador está consiguiendo mantenerse dentro de la lucha con las grandes distribuidoras europeas, para que en un plazo medio sea el propio consumidor quien opte por sus producciones avaladas por la calidad y garantías que presentan.
Campaña irregular
Plata resaltó la importancia de estas cifras teniendo en cuenta que el inicio de la campaña fue muy irregular y con unos precios inferiores a la anterior. Diversos factores motivaron ese «receso inicial», en el que influyó la situación climatológica anormalmente favorable que se produjo en Europa. Esta dio lugar a un aumento de la producción con el consiguiente exceso de la oferta en noviembre y diciembre pasados.
También repercutió en un primer momento la situación económica de determinados países, provocando una fuerte presión sobre las cooperativas y empresas almerienses para que hicieran ofertas por debajo de los precios de producción. No obstante, esta situación mejoró notablemente a partir del mes de enero con la subida de precios a un nivel medio.
Junta Andalucía