Alonso: ‘El Dehesón del encinar es un centro de referencia nacional de porcino ibérico’

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, destacó que el Centro de Investigación Agropecuaria “Dehesón del Encinar”, dependiente del Gobierno regional, es un centro de referencia nacional para el sector del porcino ibérico y añadió que “con la nueva normativa que afecta al sector, será el único centro de España que pueda suministrar reproductoras garantizadas al cien por cien ibéricas”.

Alonso, que hizo esta afirmación en la inauguración de la I Jornada Científica de Porcino Ibérico, indicó que la nueva normativa exige un mayor grado de pureza para poder etiquetar un producto como ibérico y “en el Dehesón, fruto de las investigaciones en materia de selección genética que se vienen realizando en colaboración con el INIA, hemos conseguido mantener dos estirpes de porcino ibérico –Torbiscal y Guadyerbas- que van a tener mucho que decir en un futuro próximo”.

La nueva normativa del Ibérico supone que los ganaderos tendrán que reemplazar en muy poco tiempo las cerdas reproductoras que no cumplan el grado de pureza que exige la legislación actual. Por ello, el Dehesón del Encinar podrá suministrar reproductoras garantizadas al cien por cien ibéricas, puesto que se trata de una piara cerrada veinte años antes de que se introdujese la variedad del “Duroc Jersey” en España.

A juicio del consejero de Agricultura y Medio Ambiente, será necesario que en el Dehesón se estudie la posibilidad de aumentar la producción, ya que en la actualidad el tamaño de la piara es reducida y no podrá satisfacer toda la demanda.

Asimismo, el consejero señaló que “junto a las investigaciones en materia genética y de reproducción, en el Dehesón se están llevando a cabo otras investigaciones como la alimentación premontanera o sobre aspectos sanitarios, que también convierten este centro en un referente nacional”.

Alonso destacó la importancia de esta I Jornada Científica del Porcino Ibérico para que todos los sectores que intervienen de una forma u otra en la industria del ibérico analicen la situación del sector, los cambios que hay que introducir por la nueva normativa, intercambien conocimientos y definan las líneas futuras de investigación teniendo en cuenta las nuevas necesidades que establece la legislación en materia de pureza genética, comercialización, trazabilidad, etc.

En esta Jornada, que ha sido organizada por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, están representados todos los sectores que intervienen en esta industria (investigadores de Castilla-La Mancha, de otras Comunidades Autónomas y de la Administración central, Universidades, empresas, ganaderos, consumidores, etc.).

A lo largo del día, diferentes ponentes tratarán de asuntos como la nutrición, higiene y sanidad, genética y reproducción, tecnología y calidad de los alimentos, etc.

Alonso manifestó su deseo de que esta jornada sea provechosa para todos los participantes porque “del intercambio de conocimientos, de la investigación y de una buena coordinación entre todos depende el futuro de un sector, el del ganado porcino ibérico, que tiene una gran importancia económica, social y cultural en nuestra región y en toda España”.

JCCM

Deja una respuesta