Alonso denuncia el trato desigual en los diferentes mercados de ganado

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, atendiendo a las demandas de los ganaderos que operan en el Mercado Nacional de Talavera de la Reina, ha remitido una carta al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, exigiéndole el estricto cumplimiento de la normativa en materia de movimiento ganadero y sanitario en todos los mercados de ganado de España.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente pone en conocimiento del ministro que “los ganaderos que asisten al Mercado Nacional de Talavera de la Reina han manifestado su preocupación por el desigual trato que se está dando en los diferentes mercados de ganado de España y consideran que el esfuerzo realizado por el Mercado de Talavera, de los propios ganaderos, así como de esta Consejería para cumplir las condiciones sanitarias debe exigirse igualmente a aquellos mercados que aún no las cumplan”.

Alonso recuerda a Arias Cañete la importancia del control del movimiento de los animales, así como las decisiones tomadas por el Comité Nacional de Cooperación y Seguimiento de los programas de erradicación de las enfermedades ganaderas, el pasado día 11 de diciembre. Este Comité lo integran todas las Comunidades Autónomas y los responsables en materia de ganadería del Ministerio de Agricultura.

Los acuerdos tomados en el Comité Nacional y el Real Decreto 1716/2000, promulgado por el Ministerio de Agricultura, señalan que los animales de explotaciones no calificadas no podrán ser destinados a vida en ningún caso, únicamente podrán ir a sacrificio, Tampoco podrán ser conducidos a ningún tipo de concentración como ferias, mercados o exposiciones ganaderas. Las normas señalan que sólo podrán viajar a un único destino desde el cual deberán ser conducidos al matadero para su sacrificio.

Alonso informa al Ministro Arias Cañete que desde finales de año y hasta el pasado día 16 de enero de 2002 el Mercado de Talavera ha llevado a cabo todas las exigencias y actuaciones encaminadas para adaptarse a las condiciones sanitarias exigidas en el citado Real Decreto como centro de concentración ganadera.

Finalmente el Consejero de Agricultura y Medio Ambiente insta al Ministro a conseguir la necesaria coordinación en la ejecución de estas medidas con el fin de hacerlas cumplir en todo el territorio nacional, evitando agravios comparativos y, sobre todo, la garantía de saneamiento del ganado que participa en los mercados.

JCCM

Deja una respuesta