Alonso firmará convenios para la defensa de la sanidad ganadera en Cuenca

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, se desplaza hoy a Cuenca capital, donde suscribirá siete convenios de colaboración con otras tantas agrupaciones de defensa sanitaria ganadera (ADS) de la comarca de Talayuelas, con el fin de dotar a las explotaciones de ganado porcino ubicadas en este área de los medios necesarios para disminuir al máximo la posible difusión de enfermedades y favorecer, así, su rentabilidad y competitividad en el mercado.

Las ayudas inherentes a estos convenios de colaboración serán para los ganaderos y dada la gran variabilidad en el tamaño y las características de estas explotaciones se ha decidido canalizar la ayuda económica al sector a través de las asociaciones de defensa sanitaria de la zona, concretamente las ADS de Aliguilla, Casillas de Ranera, Manzaneruela, Landete, Graja de Campalbo, Garaballa y Talayuelas.

Visita a dos cooperativas en Quintanar del Rey

Tras la firma de estos convenios, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente se trasladará al municipio conquense de Quintanar del Rey, donde, tras mantener una reunión con el alcalde y la Corporación municipal, visitará dos cooperativas de la localidad.

En primer lugar, Alejandro Alonso visitará la cooperativa “San Isidro”, que fue constituida en el año 1958 y que cuenta con 1.226 socios. Su actividad principal es la elaboración de vinos, siendo la mayoría de ellos de la variedad de uva Bobal y produciendo entre 35-40 millones de kilos al año, con un volumen de facturación superior a los 15 millones de euros al año.

Esta cooperativa ha realizado en los últimos años inversiones por más de 2 millones de euros para modernizar y mejorar sus infraestructuras, para lo que tienen subvenciones aprobadas por unos 300.000 euros, principalmente a través de las líneas de ayuda del Programa de Fomento de la Calidad Agroalimentaria (FOCAL), y faltan tres expedientes todavía por resolver.

Posteriormente, Alonso visitará la cooperativa Champy-Rey, cuya actividad principal es la fabricación de compost, almacenamiento y comercialización de champiñones y setas. En la actualidad, cuenta con 310 socios, que obtienen una facturación anual de unos 5 millones de euros.

Las últimas ayudas que han sido aprobadas por la Consejería para esta cooperativa ascienden a 271.000 euros y que han supuesto inversiones de la cooperativa por más de 520.000 euros.

JCCM

Deja una respuesta