ALONSO: IMPORTANCIA DEL SECTOR AGRARIO REGIONAL

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, manifestó el pasado día 24 de mayo que en el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en Castilla-La Mancha, que en el año 2000 fue del 4,83% frente al 4,76% de la media nacional, “ha contribuido decisivamente el excelente comportamiento del sector agrario regional y, en concreto, de la industria agroalimentaria”.

Alejandro Alonso, que se desplazó a Albacete para inaugurar la XXI edición de la feria agrícola y ganadera Expovicaman, añadió que este crecimiento de la economía regional, y en concreto del sector agrario, viene refrendado por el informe que anualmente elabora la Fundación de Cajas de Ahorro (FUNCAS) donde se señala que el crecimiento de la agricultura en Castilla-La Mancha en el año 2000 fue del 4,16%, porcentaje bastante superior al crecimiento en el conjunto de España que fue del 3,33%.

Este crecimiento ha supuesto, tal y como recordó el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, que en relación a los niveles de convergencia con Europa, “Castilla-La Mancha se sitúe por primera vez por encima del 75% de la media europea en términos de PIB por habitante, alcanzado el 77,4% y situándose por encima de comunidades que tradicionalmente estaban por encima como Asturias, Galicia y Murcia, además de Extremadura y Andalucía”.

En estos datos, Alonso consideró como “fundamental” el papel jugado por la industria agroalimentaria de la región que, en constante crecimiento se ha situado ya en segundo lugar, por comunidades autónomas, en índice de productividad, tal y como se constata en un informe del Ministerio de Agricultura y difundido en la revista “Cuadernos de información económica sobre la industria agroalimentaria”.

La industria agroalimentaria de Castilla-La Mancha emplea a casi 19.000 personas y tiene unas ventas anuales de 581.000 millones de pesetas, destacando el sector cárnico, por el número de empleos, el vinícola, por los 132.500 millones de ventas, y el lácteo.

Durante la inauguración de Expovicaman, el titular de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente felicitó a sus organizadores y expositores por haber conseguido el desarrollo de una feria que ha crecido, se ha consolidado y se ha especializado dentro del sector agrícola y ganadero, personalizando en la Asociación de Ganaderos de Raza Manchega (AGRAMA) este éxito.

“Esta asociación inventó la feria, desde su primera edición se comprometieron con ella y con su esfuerzo, sumado al de otras muchas personas, colectivos e instituciones, ha contribuido a este desarrollo de Expovicaman, incluso en ediciones con dificultades añadidas como la actual”, señaló el consejero.

Parque Natural Los Calares

Con anterioridad a la inauguración, y a preguntas de los periodistas, Alejandro Alonso lamentó el papel de “furtivo” que el PP asume siempre en materia de medio ambiente al mostrar su oposición y entorpecer la decisión de proteger un espacio natural. “Se opuso a la protección de Cabañeros, de las Hoces del Cabriel y ahora lo están haciendo con el parque natural de Los Calares del río Mundo, en la provincia de Albacete”, indicó Alonso.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente pidió a los dirigentes del PP que abandonen su política de asustar, alarmar y desinformar a los ciudadanos de esta comarca y colaboren en el proceso de información pública que está abierto, así como en las reuniones programadas por la Consejería para explicar el proceso de protección de esta zona natural.

Alejandro Alonso reiteró, finalmente, que “este es un proceso que la Junta de Comunidades quiere realizar con tranquilidad y colaboración, sopesando cada opinión y aportación al proyecto, pero no con una política de furtivos ni de alarma o desinformación como pretenden algunos”.

JCLM

Deja una respuesta