El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, ha suscrito un convenio para colaborar en la gestión del sistema informatizado de identificación y registro de los animales de la especie bovina (SIMOGAN) con las asociaciones ganaderas APROVAC y AFRICAMA, la cooperativa San Blas, de Los Yébenes, y la explotación Dehesa del Moro, de Sartajada.
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, ha suscrito hoy un convenio para colaborar en la gestión del sistema informatizado de identificación y registro de los animales de la especie bovina (SIMOGAN) con las asociaciones ganaderas APROVAC y AFRICAMA, la cooperativa San Blas, de Los Yébenes, y la explotación Dehesa del Moro, de Sartajada.
“Con este acuerdo, la mayoría de los ganaderos, que son buena gente, gestionarán directamente el movimiento del ganado vacuno”, señaló Alonso, quien explicó que este acuerdo permitirá que algunas de las gestiones que venían realizando las oficinas comarcales agrarias las lleven a cabo estas asociaciones, con el fin de “agilizar su actualización, mejorar el sistema de los movimientos animales, facilitar la emisión de documentos de identificación bovina y fomentar la colaboración con el sector bovino”.
Según el acuerdo, la Consejería facilitará, previo consentimiento de los titulares de las explotaciones, el acceso al Sistema Integrado de Control y Gestión de la Consejería y dentro de éste al SIMOGAN. La Consejería facilitará las claves de acceso, que serán personales e intransferibles, a las personas que lo vayan a gestionar y también les informará sobre la legislación que les afecte directa o indirectamente en el ámbito de este acuerdo.
Por su parte, las asociaciones de vacuno, la cooperativa San Blas y la explotación “Dehesa del Moro”, que tiene un movimiento anual de 25.000 terneros, se comprometen a realizar la gestión del SIMOGAN únicamente en aquellas líneas de actuación establecidas por las claves de acceso al programa informático.
Estas líneas de actuación son las siguientes: dar de alta a los animales nacidos en la explotación y emisión de los documentos de identificación bovina de estos animales; dar de alta a los animales que llegan a la explotación y emisión de los documentos de identificación bovina; y generación del movimiento correspondiente, de los animales con destino a matadero dentro de España.
Los suscriptores del acuerdo, que tiene una vigencia de un año y que se prorrogará de forma automática, se comprometen a usar la información obtenida del SIMOGAN con el único fin de alcanzar los objetivos pactados en el presente convenio.
Por último, Alonso recordó la importancia que tiene la identificación animal para asegurar la trazabilidad de las producciones ganaderas y, por tanto, la calidad y seguridad alimentaria de los productos que llegan al consumidor. “Por ello, creemos que esta iniciativa para impulsar y agilizar el funcionamiento de los medios informáticos vinculados a la identificación animal es muy conveniente y adecuada”.
JCCM