Alonso: ‘Los nuevos planes de regadíos para Cuenca mejorarán la competitividad agraria’

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, ha presentado en Cuenca los Planes de Obras para la consolidación, modernización y ampliación de los regadíos tradicionales de 26 municipios de la provincia de Cuenca y pertenecientes a las cuencas del Júcar y del Tajo.

Alonso señaló que la inversión prevista para estos Planes es de 34 millones de euros, distribuidos de la siguiente manera: 14,4 millones de euros (2.400 millones de pesetas) en 15 municipios de la cuenca del Júcar y 19,6 millones de euros (3.260 millones de pesetas) en 11 municipios de la cuenca del Tajo. Estos nuevos planes de modernización de regadíos para Cuenca mejorarán la competitividad agraria conquense.

La Orden del consejero de Agricultura y Medio Ambiente, de 30 de agosto, por la que se aprueban estos dos Planes de obras de regadíos señala cada uno de los municipios que se verán beneficiados: Alcalá de la Vega, Algarra, Cañete, Cardenete, Enguídanos, Casas de Garcimolina, Landete, Mira, Moya, Santa Cruz de Moya, Tragacete, Valdemeca, Villar de Olalla, Villar del Humo y Yémeda, todos ellos pertenecientes a la cuenca del Júcar.

También se realizarán obras de regadíos en los términos municipales de Alabalate de las Nogueras, Alcantud, Beteta, Cañamares, Cañaveras, Huete, Priego, Ribatajada, Salmeroncillos, Vega del Codorno y Villaconejos de Trabaque, de la cuenca del Tajo.

Alonso indicó que las actuaciones que contemplan estos Planes de regadíos, que se van a realizar durante el período 2002-2006, en los citados municipios, consistirán en la mejora de la red de riego existente -sustituyendo acequias en tierra por tubería a presión-; mejora de las captaciones y mejora de la red vial de acceso a las zonas regables.

Estas obras permitirán la modernización de 2.421 hectáreas y la ampliación de 2.351, así como de 140 kilómetros de caminos. Todas estas actuaciones serán ejecutadas por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y financiadas con cargo a fondos propios y a través de los acuerdos de los diferentes programas establecidos por el Ministerio de Agricultura y la Unión Europea.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, resaltó que estas obras contribuirán a generar un importante ahorro del volumen de agua utilizado actualmente. “El uso eficiente del agua para los regadíos de nuestra región es un objetivo permanente de las actuaciones del Gobierno regional y de los regantes de Castilla-La Mancha”.

Estos planes de obras de regadíos tienen el estudio de evaluación ambiental previo, en el que se establecen las condiciones y las necesidades de valorar ambientalmente los diferentes proyectos individuales, de tal forma que queda garantizado el medio natural y el patrimonio cultural y arqueológico.

Otros Planes de regadíos en estudio de la provincia de Cuenca

Actualmente la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente está trabajando en la preparación de nuevos proyectos de mejora y puesta en riego en la provincia de Cuenca. Cabría destacar los proyectos ya finalizados de La Grajuela, con 2,116 hectáreas y de Barajas de Melo, con 900 hectáreas, que previsiblemente puedan iniciar las obras en los próximos meses. En fase de estudio y redacción de proyecto se encuentran los municipios de Leganiel, Manchuela Centro, Vega del Picazo y Aliaguilla, que suman 6.100 hectáreas.

Inversiones en regadíos del Gobierno regional en la provincia de Cuenca, en el período 1996-2002.

Alejandro Alonso informó que el Gobierno regional, durante el período 1996-2002, ha invertido 8.354.000 euros (1.390 millones de pesetas) en obras de mejora, consolidación y transformación de regadíos en la provincia de Cuenca, afectando a más de 17.000 hectáreas, lo que representa el 50 por ciento de la superficie regable de esta provincia.

La administración regional ha ejecutado directamente obras, por valor de 3,7 millones de euros, para modernizar y mejorar los regadíos de zonas regables como Villaconejos, Albalate de la Nogueras, Boniches, Valdemoro de la Sierra, Villaconejos del Trabaque, Landete, Salinas del Manzano, Campillos del Paravientos, Campillos Sierra y la Hoz del Huécar en la capital conquense.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha subvencionado inversiones realizadas por las comunidades de regantes de la provincia de Cuenca por una cantidad de 4,6 millones de euros para la realización de obras de mejora, consolidación y transformación de regadíos. Alonso quiso reconocer el esfuerzo inversor de los regantes para llevar a cabo estas actuaciones, que ha alcanzado la cifra de 11,6 millones euros (1.940 millones de pesetas).

“En este mismo período la Administración Central ha invertido, en materia de regadíos, en la provincia de Cuenca, 2,06 millones de euros (342,7 millones de pesetas), es decir el 19,7% de la inversión pública total realizada” puntualizó el consejero.

JCCM

Deja una respuesta