El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-la Mancha, Alejandro Alonso, señaló hoy en Ciudad Real que el futuro de la actividad cinegética pasa por gestores profesionales que apliquen los criterios de sostenibilidad de los hábitats y las especies que demanda la sociedad actual, en la que la conservación del medio natural se ha convertido en una exigencia creciente.
Alonso, que vino a Ciudad Real a inaugurar el primer máster en “Conservación y Gestión de los Recursos Cinegéticos”, expresó que Castilla-La Mancha es quizá la región de España en la que la caza cobra mayor importancia social y económica, que se pone de manifiesto con cifras como el volumen de licencias de caza de la región, más de doscientas mil, la de facturación anual del sector, cuarenta mil millones de pesetas, el número de hectáreas dedicadas a la actividad cinegética, siete millones, o la cantidad de cotos, cerca de cuatro mil cuatrocientos.
Según el consejero, la legislación del Gobierno de Castilla-La Mancha en materia de caza ha tenido también que ver en la buena situación que disfruta el sector porque la Ley de Caza de 1993 es una ley “moderna y avanzada” que otras comunidades españolas han tomado como guía para elaborar su propia normativa.
Alejandro Alonso recordó que la ley se fundamenta en el principio de sostenibilidad e incorporó aspectos como la coordinación entre la conservación y el aprovechamiento cinegético sostenible, los registros de productores, la formación de los cazadores y la colaboración con sus asociaciones o la creación de la figura del vigilante de cotos privados.
Igualmente, el ordenamiento regional establecía las líneas de la investigación cinegética que llevaría más tarde a que la Junta de Comunidades, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Castilla-La Mancha acordarán la creación del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, organizadora de este máster.
El curso de postgrado se impartirá hasta el mes de junio y tiene una duración total de quinientas horas lectivas divididas en cuatro módulos que pueden cursarse por separado. En el máster se han matriculado cuarenta alumnos, la mayoría de ellos veterinarios.
Las clases serán impartidas por noventa profesores de España y el extranjero de los que sólo una tercera parte pertenecen al Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos. La formación teórica se complementará con prácticas en laboratorio, fincas experimentales, cotos privados y de propiedad de la Junta de Comunidades hasta ocupar el cuarenta por ciento del horario lectivo.
GABINETE DE PRENSA