Alonso pide que el sector del ajo secunde una organización de los temporeros en las Pedroñeras

Durante la visita que ayer realizó a la localidad conquense de Las Pedroñeras (Cuenca), el consejero de Agricultura y Medio Ambiente pidió a los cooperativistas del sector del ajo que secunden la iniciativa municipal de crear una asociación encargada de gestionar el trabajo de los temporeros de cara a la próxima campaña veraniega.

Según Alonso, el objetivo de esta asociación es implantar el máximo nivel de consenso y conseguir que la próxima campaña se lleve a cabo con más normalidad que en años anteriores.

Por eso, considera que, junto a la implicación que ha demostrado la Administración regional y local, la Administración central debe sumarse también a esta iniciativa, así como el conjunto de los agentes sociales.

“El éxito de esta operación se conseguirá si todos ponemos de nuestra parte. Tiene que comprometerse la Administración central, la regional y el ayuntamiento. Creemos que es importante que las cooperativas se impliquen y, en las cuestiones que se les encomienden, espero que acepten este planteamiento”, agregó.

Planta de transferencia

El consejero realizó estas declaraciones en su viaje a la localidad para colocar la primera piedra de la futura Estación de trasferencia de residuos sólidos urbanos. Tal como destacó, el Gobierno regional ejecuta en estos momentos proyectos por valor de 10.000 millones de pesetas, entre los que resaltan las nuevas plantas de tratamiento de Albacete, Talavera y Toledo, así como la adjudicación de las plantas de Cuenca y Guadalajara, que comenzarán su construcción en este año.

Como apoyo a estas plantas de cabecera, se proyectan otras instalaciones, como el caso de Las Pedroñeras, que sirven para recoger y preparar el material de cara a su selección y compostaje.

Según Alonso, se ha apostado en el desarrollo del Plan regional de residuos sólidos urbanos por unas instalaciones que incorporan la tecnología más moderna y que permiten minimizar el impacto ambiental, aparte de sellar vertederos incontrolados, recoger toda la basura de los hogares y añadir valor a su reciclado.

A la futura estación de trasferencia de Las Pedroñeras llegarán residuos procedentes de 10 municipios conquenses (Belmonte, El Pedernoso, El Provencio, La Alberca, Las Mesas, Las Pedroñeras, Monreal del Llano, Sta Mª de los Llanos y Rada y Villaescusa de Haro), que cuentan con una población de 19.200 habitantes.

Está dentro del Área de Gestión (AGES) nº3 “Mancha Centro”, con cabecera en Alcázar de Alcázar de San Juan, mientras que la gran mayoría de las localidades de la provincia se incluirán dentro del Área 5, con sede en Cuenca capital.

Actualmente, Castilla-La Mancha se encuentra entre las cuatro comunidades autónomas con menor índice de basura mezclada, con 478 kilos de residuos sólidos por habitante, cuando la media nacional es de 688 kilos por habitante y año, según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística.

Por otra parte, Alonso mostró su apoyo a otras iniciativas de la corporación local, como es la realización de un estudio para ampliar las superficies de regadíos y mejorar la capacidad de riego. A medio plazo, se quiere iniciar los proyectos de modernización de los regadíos existentes y conseguir de las confederaciones hidrográficas la autorización para ampliarlos.

JCCM

Deja una respuesta