Después de la sexta sesión celebrada en el Mercado, durante este año, el Consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, se siente “muy satisfecho del estricto cumplimiento de toda la normativa sanitaria en el Mercado Nacional de Ganado de Talavera de la Reina”.
Este cumplimiento con la normativa europea de carácter sanitario es “una garantía para los consumidores y para los propios ganaderos” señaló Alonso. El Mercado Nacional de Talavera de la Reina (Toledo) es uno de los ocho mercados nacionales que cumplen con las normas de saneamiento recogidas en el Real Decreto 1716/2000, promulgado por el Ministerio de Agricultura.
En España, según la Asociación Española de Mercados de Ganado, sólo hay dos mercados donde no se cumplen estas disposiciones legales, ubicados en Castilla y León y Galicia. En este sentido, Alejandro Alonso indicó que lamentaba “profundamente que no se actúe de la misma manera en estos mercados, y por eso me dirigí, hace unos días, al ministro Arias Cañete y a mi colega en Castilla y León con el fin de que la normativa se cumpla en todos los mercados de España”.
El Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá exigiendo ante el Ministerio de Agricultura el cumplimiento de las normas sanitarias en los mercados de ganado de España, así como su papel activo en la coordinación de todas las medidas sanitarias que afectan a estos mercados.
La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, en la próxima reunión del Comité de Cooperación y Seguimiento de los programas de erradicación de las enfermedades ganaderas, el próximo día 26 de febrero, convocada por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, planteará la exigencia de toda la normativa sanitaria para todos los mercados.
Alejandro Alonso subraya que “el esfuerzo realizado por el Mercado de Ganado de Talavera de la Reina, por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y por los ganaderos de nuestra región que mantienen una cabaña ganadera saneada, no puede verse empañado por el incumplimiento de otros. Es injusto que otros aprovechen el saneamiento de otros mercados para sacar una ventaja económica, a costa de no tener las garantías sanitarias exigidas”.
Los acuerdos tomados en el Comité Nacional de Cooperación y Seguimiento de los programas de erradicación de las enfermedades ganaderas, tan sólo hace dos meses, y el citado Real Decreto señalan que los animales de explotaciones no calificadas no podrán ser destinados a vida en ningún caso, únicamente podrán ir a sacrificio. Tampoco podrán ser conducidos a ningún tipo de concentración como ferias, mercados o exposiciones ganaderas. Las normas señalan que solamente podrán viajar a un único destino desde el cual deberán ser conducidos al matadero para su sacrificio.
En las últimas sesiones del Mercado Nacional de Talavera de la Reina más de la mitad del ganado de vacuno era procedente de Extremadura, el 16% de Castilla y León, el 20% de Castilla-La Mancha, el 9% de Andalucía y el 3% de Madrid. En ganado ovino el 65% procede de Extremadura y el 35% de Castilla-La Mancha.
JCCM