El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, que inauguró un curso de formación sobre Bienestar Animal, destacó la importancia de la formación de técnicos en esta materia, ya que “las explotaciones ganaderas deben ser conscientes de que criterios como la productividad y la competitividad han sido sustituidos por otros como la seguridad alimentaria, la ecocondicionalidad y el bienestar animal, cuestiones que son cada vez más exigidas por los consumidores”.
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, aseguró esta mañana que “la seguridad alimentaria, la ecocondicionalidad y el bienestar de los animales se han convertido en la actualidad en los conceptos clave que deben marcar la producción ganadera”.
Alonso hizo esta afirmación durante la inauguración de un curso de formación sobre Bienestar Animal en las Explotaciones, Transporte y Mataderos, que ha sido organizado por ANCOPOR (Asociación Nacional de Comerciantes de Ganado Porcino.
El responsable regional de Agricultura y Medio Ambiente señaló a los asistentes que en los últimos años se está asistiendo a un cambio cuantitativo y cualitativo, tanto desde el punto de vista legislativo como desde las demandas de los consumidores, de cuáles son los requerimientos que debe tener la producción ganadera.
En opinión de Alejandro Alonso, hace unos años los responsables políticos, los ganaderos y los técnicos en esta materia teníamos como principales preocupaciones lograr una mayor productividad de las explotaciones, así como que estas fuesen competitivas.
“Ahora estos conceptos, aunque importantes, han pasado a un segundo plano” afirmó Alonso, quien añadió que “ahora las claves son otras: la seguridad alimentaria que hay que dar a los consumidores; la llamada ecocondicionalidad, esto es producir respetando el medio ambiente; el bienestar de los animales, evitándoles el hacinamiento y otro tipo de problemas; y, finalmente, el uso de altas tecnologías en la producción”.
A juicio de Alejandro Alonso, los consumidores no quieren productos que se hayan elaborado en condiciones que puedan considerar éticamente reprobables, bien por el tratamiento de los animales, bien porque no se respeta el medio ambiente, etcétera, y esto se está reflejando en la legislación europea, donde los requerimientos y requisitos de la Unión Europea son cada vez mayores.
Condicionante para las explotaciones ganaderas
Obviamente, estos nuevos conceptos, como el del bienestar animal, van a condicionar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas. La nueva legislación exige y exigirá la adaptación de las explotaciones, mataderos, transportes y, en general, todas las instalaciones dedicadas a la tenencia de animales, así como del personal implicado en el manejo de los mismos.
Por ello y para evitar que las explotaciones ganaderas castellano-manchegas se queden atrás, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente está participando activamente en la organización de cursos de formación encaminados a que los agentes involucrados en la manipulación de los animales estén perfectamente capacitados en materia de bienestar animal.
“Todos los sectores implicados en la ganadería debemos adecuar nuestras pautas de trabajo a estas normas, ya que de esta forma obtendremos unos productos con las mejores calidades y garantís, que podrán competir en un mercado cada vez más exigente”, afirmó Alonso.
En este sentido, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente indicó a los asistentes la importancia que tiene la participación y asistencia a este tipo de cursos, ya que “estar a la vanguardia en estas materias marcará la diferencia entre que nuestras explotaciones sepan aprovechar las oportunidades que estos nuevos conceptos supondrán en el mercado o se transformen en una rémora y un problema”.
JCCM