Alonso solicita al MAPA mejoras para la protección del champiñón

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, ha solicitado al Ministerio de Agricultura que desarrolle las gestiones pertinentes para mejorar las medidas de protección comunitarias del champiñón y los hongos comestibles ante las crecientes importaciones de hongos procedentes de terceros países, fundamentalmente de China.

En una carta remitida al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, el consejero ha trasladado la preocupación del sector cooperativista del champiñón y las setas de Castilla-La Mancha ante el incremento que, año tras año, se está produciendo en las importaciones de la denominada “seta conservada provisionalmente”, procedentes en su mayoría de China.

Alonso señala que mientras la partida arancelaria 07119040, correspondiente a la especie champiñón, nunca agota el contingente establecido por la UE para este producto, la partida 07119060, denominada “las demás” y constituida por diferentes especies de hongos ha crecido de manera sorprendente.

Así, en el año 1998 las importaciones españolas de “seta conservada provisionalmente” incluida en la partida “las demás”, fue de 2.926.271 kilos, en el año 2001 las importaciones alcanzaron la cifra de 4.637.982 kilos, de los que 3,8 millones de kilos proceden de China.

Es precisamente en la especie de hongo dominante en China, la “calocybe”, que se importa en salmuera o escaldado y envasado en barriles de 50-100 kilos, la que plantea más sospechas al sector champiñonero de Castilla-La Mancha, un sector de gran importancia para la región.

El champiñón es uno de nuestros principales cultivos sociales, que genera una importante mano de obra y constituye una de las principales actividades económicas para la comarca de La Manchuela.

Por ello, el consejero solicita al Ministerio de Agricultura que realice las gestiones pertinentes ante Comercio Exterior para conocer este tipo de importaciones, el país de procedencia y la empresa importadora, así como que se ponga en conocimiento de las autoridades de la Comisión Europea esta situación, con “el fin de que pudieran adoptarse nuevas medidas de protección al cultivo del champiñón en España frente a las importaciones procedentes de China”.

JCCM

Deja una respuesta