El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, defenderá hoy en la Conferencia Sectorial de Agricultura que, al menos, el 50% de los fondos comunitarios asignados a España para la reestructuración y reconversión varietal del viñedo sean para los planes de reconversión de Castilla-La Mancha.
La distribución de los fondos para los planes de reconversión y reestructuración del viñedo para la campaña 2001-2002 será uno de los puntos que debatirán el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y los consejeros autonómicos en la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura que se celebra hoy, a partir de las 10.00 horas, en Cudillero (Asturias).
En opinión de Alonso, conseguir para Castilla-La Mancha este porcentaje de los fondos permitirá que podamos mantener los planes de reconversión en nuestra región conforme estaba previsto, a un ritmo de entre 10.000 y 12.000 hectáreas anuales, lo que permitirá cumplir el objetivo de reconversión de unas 100.000 hectáreas de viñedo en ocho años.
En el primer año de funcionamiento de los planes, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha abonado 13.379 millones de pesetas a 2.901 agricultores de la región para la reconversión de una superficie aproximada de 12.000 hectáreas. La distribución provincial de estos planes fue la siguiente: Ciudad Real aglutina el 38,38% de los planes; Albacete, el 22,62%; Toledo, el 21,14%; Cuenca, el 17,85%; y la provincia de Guadalajara el 0,02% de los planes.
Además de la distribución de los fondos para la reconversión de viñedo, en la Conferencia Sectorial se debatirán también los criterios de distribución territorial de fondos destinados a los planes de erradicación de enfermedades de los animales, ayudas para la adquisición de animales de reposición y para el apoyo de determinadas razas autóctonas.
Asimismo, se verá la territorialización de los fondos para ayudar al asociacionismo agrario, paliar los efectos producidos por adversidades climáticas, infraestructuras agrarias y las ayudas para las medidas de acompañamiento (agroambientales, forestación e indemnización compensatoria).
Por último, se hará un análisis del nuevo plan de regionalización de los cultivos herbáceos y la territorialización de cantidades de referencia de leche procedente de la Reserva Nacional.
JCCM