Alonso: ‘Zoido rompe el diálogo institucional para aprobar los programas Leader plus y Proder 2’

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha ha tenido conocimiento de que el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Juan Ignacio Zoido, ha interpuesto, con fecha 15 de mayo, un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha contra la resolución de esta Consejería, por la que fueron aprobados los programas de Desarrollo Rural, Leader Plus y Proder 2, para el período 2002-2008.

Tras conocer, a través del Tribunal castellano-manchego, la interposición de este recurso, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, considera que “Zoido ha roto el permanente diálogo que se venía manteniendo con el Ministerio de Agricultura para subsanar los reparos que este último había manifestado sobre alguno de los programas aprobados”.

En opinión de Alejandro Alonso, esta decisión tomada por el delegado del Gobierno “va en contra de los intereses de Castilla-La Mancha, ya que está bloqueando unos programas que son absolutamente necesarios para la diversificación de la actividad socioeconómica en el medio rural”.

Asimismo, Alonso considera “incomprensible” que en el informe que acompaña al recurso contra los programas de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha se contengan todos los reparos que en su día manifestó el Ministerio de Agricultura y, sin embargo, no se hayan incluido los acuerdos ya alcanzados entre el Ejecutivo regional y el Ministerio de Agricultura, con los que se han solventado ya algunos de esos reparos.

Como se recordará, los programas de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha fueron aprobados sin ningún voto en contra de las Cortes regionales, han contado con una amplia participación de las asociaciones y sectores implicados y cuentan también con la aprobación de la mayoría de los grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha.

En este sentido, el pasado 10 de mayo, 22 de los 28 grupos de Desarrollo Rural de la región suscribieron un manifiesto en el que señalaban su acuerdo con la resolución aprobada por la Consejería.

Asimismo, hay que recordar también que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en una comparecencia ante la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados el pasado 28 de mayo, dijo textualmente sobre este asunto: “los problemas puntuales que tenemos en Castilla-La Mancha, que entendemos que podremos resolver, pero van a requerir una gran colaboración de la Comunidad Autónoma”.

A juicio de la Consejería, esta afirmación del ministro se contradice con el recurso presentado por el delegado del Gobierno en la región ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

JCCM

Deja una respuesta