Alrededor de 14.000 hectáreas de cultivos de la Región de Murcia están sometidas a Planes de Fitosanidad que desarrollan equipos de investigadores del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) y del Centro de Investigación y Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS) con el apoyo de la Consejería de Agricultura y Agua, según ha explicado esta tarde el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, en el transcurso de la inauguración del XIII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología.
El consejero ha detallado que estos planes se enmarcan dentro de las actuaciones que se desarrollan desde la Consejería en pro de una “Agricultura limpia” y que tienen como objetivo reducir a niveles asumibles las incidencias de las epidemias, disminuir el uso de fitosanitarios, minimizar el impacto medioambiental y aumentar el bienestar de los agricultores”.
En la actualidad, unas 3.000 hectáreas de tomate cuentan, por cuarto año consecutivo, con los planes de mejora de la fitosanidad, así como 1.400 de pimiento de invernadero y 3.500 de uva de mesa y vinificación. En el campo de los frutales y otros cultivos hortícolas estos planes se encuentran en fase “piloto o de adaptación”; en la zona del Campo de Cartagena se trabaja en 300 hectáreas de hortalizas y se lucha contra la “Ceratitias” en 4.000 hectáreas y en otras 600 hectáreas se utilizan técnicas para combatir plagas de frutales y de cítricos. Asimismo, en la zona del Valle del Guadalentín se trabaja por segundo año consecutivo en la fitosanidad del pimiento para pimentón.
El responsable de Agricultura y Agua ha recordado a los 390 congresistas, que debatirán sobre fitopatología hasta el próximo 22 de septiembre y presentarán 360 ponencias, que la agricultura murciana se caracteriza por su dinamismo e innovación, así como por la especialización de sus producciones, las eficiencias de los recursos y la intensificación del suelo.
CARM