Para la organización agraria ASAJA Murcia “las estimaciones para la presente campaña de melón y sandía en la Región de Murcia son muy positivas en cuanto a la calidad y al volumen de sus cosechas”. Esto es debido, fundamentalmente y según apunta el secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, a que “la meteorología ha sido muy benévola este año con los agricultores”.
Muy al contrario se sitúan las perspectivas de rentabilidad de estos productos a causa de la bajado de precios respecto a la temporada del pasado año. Es por ello que desde ASAJA Murcia se reclama que “los productores de melón y sandía reciban una pago justo por sus cultivos con el fin de evitar la reducción de las explotaciones agrícolas y que no se alcancen a cubrir los gastos de producción”.
Los motivos que han llevado la bajada de la demanda de ambas frutas de primaveras “se encuentran, por un lado, en la poca demanda que existe por parte de los principales países europeos provocada por una situación climatológica adversa. Y por otro, la presencia de productos procedentes de Terceros Países como Marruecos, Israel, Túnez y Turquía que se han convertido en una fuerte competencia para colocar el producto en las grandes cadenas de distribución”, según apunta el secretario general de ASAJA Murcia.
Pese a esta situación, “es probable que a lo largo de este mes se produzcan un repunte de los precios”, en palabras de González Caravaca, poniéndose en valor las excelentes calidades que se han alcanzado en esta temporada debido a la preocupación que hay entre los agricultores de cortar en su justo punto de maduración, de ahí que se aseguren unas cualidades excepcionales para sus productos.
En opinión de Gálvez Caravaca, “el sector se muestra unánime al mostrarse esperanzado en que consigan remontar el vuelo y obtener unos beneficios que vayan más allá de los propios gastos de producción, teniendo en cuenta que el ciclo de comercialización de estos frutales se extiende hasta el próximo mes de julio”.
No hay que olvidar que el cultivo de melón es clave en la agricultura de la Región de Murcia y buena prueba de ello son las cifras que posee. Según fuentes de la Consejería de Agricultura y Agua, existen un total de 6.000 hectáreas dedicadas al cultivo de melón, que arrojan una producción cercana a las 223.000 toneladas anuales, lo que supone el 21% del total de la producción nacional. Es una de las principales zonas productoras de melón de todo el país, sólo superada por Castilla-La Mancha y Andalucía, cuya facturación llega a los 135 millones de euros.
Además, la profesionalidad de estos productores ha sido premiada recientemente con la declaración de Indicación Geográfica Protegida (IGP) Melón de Torre Pacheco, a la que ya se han adherido multitud de empresas con el fin de promocionarse de forma conjunta y mejorar sus respectivos volúmenes de ventas.
ASAJA Murcia