El Consejo de Caza de Canarias, presidido por el director general de Política Ambiental, Juan Carlos Moreno, valoró ayer de forma positiva el alto grado de consenso alcanzado en la elaboración del Reglamento de la Ley de Caza, documento que en estos momentos se encuentra pendiente tan sólo de informe jurídico. Moreno subrayó al término de la reunión que "se ha recogido el 99% de las alegaciones propuestas por cabildos insulares y asociaciones de cazadores, lo que ha llevado a conseguir un borrador definitivo muy ajustado a las necesidades de todos".
Asimismo, ante la solicitud de la Sociedad Española de Ornitología SEO-BirdLife de que no se incluyera la tórtola común (Stretopelia turtut) entre las especies cinegéticas durante la presente temporada de caza, se acordó, dada la disminución de su población, reducir las capturas a dos por cazador y cuatro por cuadrilla. El director general de Política Ambiental del Gobierno de Canarias adelantó que "dependiendo de la evolución futura de esta especie migratoria, se tomará la decisión de suprimir o no su captura de forma definitiva".
Durante el Consejo de Caza se informó también de la solicitud de la Coordinadora de cazadores defensores del hurón, relativa a la modificación del artículo 7.3 de la Ley de Caza para suprimir la obligatoriedad del uso del zálamo o bozal, y se acordó analizar en un próximo encuentro la posibilidad de modificar este artículo, una vez leido un informe del Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas de Gran Canaria.
El Consejo de Caza de Canarias, que abordó también el análisis y las alternativas al uso de codornices importadas en las prácticas cinegéticas, decidió instar a los cabildos de Gran Canaria y Tenerife para que en el plazo de un año dispongan de granjas para la cría de codornices canarias, y para que entretanto se adopten criterios científicos a la hora de adquirir las especies en la Península, para disminuir el riesgo de transmisión de enfermedades.
La Orden regional de Caza establece como período general de apertura de cacería de perdiz con perro y escopeta en el Archipiélago entre el 25 de agosto y el 27 de octubre, aunque con variaciones en función de cada una de las islas. Así, en Fuerteventura, se fija entre el 1 de septiembre y el 3 de noviembre, en Lanzarote entre el 8 de septiembre y el 10 de noviembre, en Gran Canaria entre el 8 de septiembre y el 27 de octubre, en Tenerife entre el 25 de agosto y el 13 de octubre, para La Gomera será entre los días 25 de agosto y 13 de octubre, en La Palma queda fijado entre el 26 de agosto y el 6 de octubre y, por último, en El Hierro, entre los días 25 de agosto y 3 de noviembre.
En lo que respecta a la caza del conejo, con pero, hurón y escopeta, se acordó establecer un período máximo que oscila entre el 4 de agosto y el 1 de diciembre, en el caso de La Palma.
Por último, en relación a la caza mayor (mufón en Tenerife y arruí en La Palma) se acordó para Tenerife que le corresponderá al Cabildo de Tenerife organizar para la presente temporada el ejercicio de la caza, fijando las condiciones y circunstancias en las que habrán de desarrollarse las cacerías.
En el caso de La Palma el período habilitado para la caza mayor será del 20 de julio al 24 de noviembre, los sábados no festivos de ámbito nacional y en la modalidad de rececho en cuadrilla, que estará integrada por un mínimo de 15 y un máximo de 25 personas. El número máximo de piezas por temporada ascenderá a cuarenta.
Gobierno de Canarias