La presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), Lola Merino, participó como ponente en el Seminario Internacional Agricultura y Sociedad: “Importancia económica, diversificación funcional y nuevas políticas”, que tuvo lugar ayer día 1 de abril, en el Hotel Carmen de Granada. La clausura del Congreso corrió a cargo del presidente nacional de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, y contó con la participación de especialistas en temas agrarios y empresariales, como el presidente del Centro de Formación de la Confederación Italiana de Agricultores, Massimo Canalicchio, y el director del Centro de Investigación y Formación Empresarial y Consultoría (ETEA) de Córdoba, José Manuel Martín Lozano, junto a otros expertos y responsables políticos, como el delegado provincial de Agricultura en Granada, Rafael Gómez, quién fue el encargado de inaugurar el evento.
La presidenta de AMFAR considera que “el trabajo de las mujeres en el sector agrario ha estado tradicionalmente subordinado al del hombre y su labor en la explotación agraria no ha estado reconocida hasta hace muy poco, en concreto, desde el mes de abril del año 2003, cuando el Gobierno central modificó la legislación que en la actualidad permite a las agricultoras afiliarse al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (Reass)”.
Según los datos del estudio realizado por el Consejo Económico y Social en el segundo trimestre del año 2003, el número de mujeres ocupadas en el sector agrario asciende a 269.000, cifra que supone el 12% de la ocupación femenina agraria en el contexto europeo. Para Merino, “las estadísticas de que disponemos hasta este momento no recogen la realidad de la mujer rural española, porque aún es muy pronto para recopilar datos sobre la afiliación femenina al Reass. Además, los hombres siguen siendo los propietarios de la tierra ya que hay escasamente medio millón de mujeres titulares de una explotación, mientras que cerca de un millón doscientas mil explotaciones agrícolas están en manos de un hombre”.
La presidenta de AMFAR considera que “la mujer desempeña un papel fundamental en el desarrollo económico de los territorios rurales, sin embargo, sigue siendo uno del primeros colectivos que más sufren la discriminación laboral, junto a los jóvenes que buscan su primer empleo”. En este sentido, Merino ha manifestado que “es necesario fomentar la incorporación de las mujeres al mundo del trabajo y promover el desarrollo de la iniciativa empresarial femenina que, desde hace años está llevando a cabo un gran esfuerzo, no sólo para incorporarse al mundo laboral, sino para conseguir estar presente en los órganos de gestión y organización de las empresas y las cooperativas”.
La presidenta nacional de AMFAR formó parte de la mesa redonda sobre “Valor estratégico y peso económico de la agricultura”, que tuvo lugar el día 1 de abril, y en la que también intervinieron el director de Relaciones Institucionales de Asaja Nacional, Juan José Álvarez, el profesor de Sociología de la Universidad de Granada, Francisco Entrena, y el profesor emérito de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Córdoba, Jaime Loring.
AMFAR