AMFAR celebra que las mujeres puedan ser cotitulares de las explotaciones agrarias en Castilla-LM

La presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), Lola Merino, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de estas ayudas, porque «dan respuesta a una reivindicación histórica de las mujeres» y gracias a las cuales «verán reconocido su trabajo en el campo y podrán acceder al disfrute de sus derechos y prestaciones sociales como cualquier trabajador».

No obstante, Merino ha lamentado que la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, «vuelva a quedarse fuera de juego» en esta materia y que sean las Comunidades Autónomas las que tengan que tomar la iniciativa en solucionar los problemas que afectan a las mujeres rurales de toda España.

Hay que recordar que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) remitió a AMFAR a finales del pasado mes de octubre el borrador del Decreto que regularía la cotitularidad a nivel nacional, un documento al que AMFAR presentó un decálogo de alegaciones por considerarlo “incompleto y poco estudiado”. Hasta la fecha la organización no ha recibido respuesta alguna y se mantiene a la espera de alguna reacción por parte del Ministerio, tras numerosas llamadas y encuentros con algunos de sus dirigentes.

El Decreto aprobado el pasado martes en Castilla-La Mancha, establece ayudas para los cónyuges y descendientes de los titulares de explotaciones agrarias del 50% de las cuotas de cotización por contingencias comunes de cobertura obligatoria del Régimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o Autónomos.

Lola Merino ha calificado este acuerdo como un “hito histórico y un gran paso adelante tras más de 15 años de lucha para conseguir la garantía de prestaciones sociales para miles de mujeres de agricultores que trabajan a diario en el mantenimiento de la explotación agraria y por tanto, en el sustento de la renta familiar».

AMFAR

Deja una respuesta