La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Gema Amor, destacó durante la clausura del encuentro organizado por la EFA “La Malvesía” y Anecoop, el respaldo de su Departamento a la formación de los agricultores como instrumento para el desarrollo del cooperativismo agrario en la Comunidad Valenciana para lo que es necesario la implicación de todos los agentes del sector.
Con este objetivo, la conselleria de Agricultura apoya las iniciativas de los distintos organismos en materia de formación así como los centros existentes en la Comunidad Valenciana, “ya que la adecuada formación profesional y la capacitación técnica de la población agraria en general, y en particular, de los colectivos ligados al cooperativismo agrario, es imprescindible para mejorar su producción, dentro de unos parámetros de máxima calidad, seguridad y respeto con el medio ambiente, constituyendo uno de los pilares de la política desarrollada por el Gobierno Valenciano”.
Así, Amor ha indicado que, en concreto, durante los dos últimos años se han destinado 640.000 euros para apoyar la celebración de cursos de formación desarrollados en el centro de La Malvesía (200.000 euros), el Centro de Capataces de Catarroja (con 250.000 euros) y la Escuela de Familiar Agraria de Beniarjó con otros 190.000 euros.
A esto se añaden las ayudas que la conselleria concede anualmente a la Federación de Cooperativas Agrarias Valencianas (FECOAV) desde 1995 para la puesta en marcha de acciones formativas en las cooperativas agrarias y cuyo montante total ha ascendido a 10,5 millones de euros.
En este punto se ha referido al respaldo que la conselleria de Agricultura también concede al cooperativismo agrario de la Comunidad Valenciana, ya que éste, con más de 600 cooperativas y un volumen de facturación de alrededor de 1.400 millones de euros anuales, constituye una referencia social y económica significativa, constituyendo un importante elemento vertebrador dentro del mundo rural.
En este sentido, Amor ha destacado el papel fundamental que desempeñan las cooperativas agrarias en la consecución de los nuevos objetivos exigidos por la Unión Europea dentro del nuevo modelo de agricultura, para lo que cuentan con el respaldo de la conselleria de Agricultura, del que es ejemplo los más de 40 millones de euros en ayudas durante los últimos nueve años.
Además, Amor ha señalado la importancia que la formación tiene especialmente para la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria, que cuentan con el apoyo de la conselleria no sólo en este aspecto sino también mediante otras líneas entre las que ha destacado los 14 millones de euros aportados desde el año 2000 en ayudas para la primera instalación o los más de 16 millones de euros para la realización de planes de mejora en las instalaciones, beneficiando alrededor de 3.500 jóvenes.
Apoyo a las cooperativas de las zonas afectadas por las heladas
Por otra parte, como ejemplo del respaldo a las cooperativas agrarias, la consellera se ha referido al esfuerzo que está realizando el Gobierno Valenciano para poder paliar las pérdidas sufridas por los agricultores, y en concreto por las cooperativas agrarias, tras las heladas de febrero y marzo, cumpliendo con los compromisos adquiridos.
Así, ha destacado que actualmente el Gobierno está trabajando en la elaboración de un Plan de Empleo, que beneficiará especialmente a las cooperativas de las zonas afectadas, que han visto reducidas sus actividades por las heladas. Asimismo, este plan se suma a la orden de ayudas para los frutales publicada por la conselleria de Agricultura, además de la orden de ayudas sobre cítricos que actualmente se está ultimando.
Finalmente, dado el importante peso que el cooperativismo tiene en el sector agrario, ha invitado a sus representantes a participar en el Foro Agrario que la conselleria de Agricultura está promoviendo con el fin de poder buscar entre todos soluciones consensuadas a las dificultades a las que se enfrenta actualmente el sector agrario
Generalitat Valenciana