La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Gema Amor, ha manifestado en Torrent que el Gobierno Valenciano “va a luchar para que el Gobierno Central concrete y haga efectivas las inversiones que ha prometido para la modernización del regadío de la Comunidad Valenciana y que cumpla con los regantes de la misma manera que lo está haciendo la Generalitat Valenciana”.
Amor ha realizado estas declaraciones durante el acto de colocación de la primera piedra de las obras de modernización del regadío de la primera fase del sector 5-Margen Izquierda del Canal Júcar-Turia, en el término municipal de Torrent.
Durante su intervención, ha reiterado que, además de exigir la llegada de estos fondos para poder continuar con la modernización del regadío de la Comunidad Valenciana y en concreto del Canal Júcar-Turia, el Gobierno Valenciano “va a continuar defendiendo la no derogación del trasvase del Ebro, ya que la llegada del agua continúa siendo imprescindible para el futuro de la Comunidad Valenciana”.
“En este sentido, -ha dicho- entendemos que derogar exclusivamente esta parte concreta de la Ley del Plan Hidrológico Nacional constituye una agresión contra la Comunidad Valenciana, por lo que no podemos aceptar con los brazos cruzados una decisión que, además de ser una injusticia, afecta a proyectos de modernización y consolidación en la Comunidad Valenciana por un total de 231,8 millones de euros entre actuaciones incluidas en el PHN ya realizadas, en ejecución o proyectadas.”
Compromisos del ministerio de Agricultura con los regantes del Canal Júcar-Turia
En cuanto a las nuevas inversiones para nuestros regadíos, la consellera se ha referido al anuncio realizado la pasada semana por el secretario general del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Moraleda, de destinar a nuestra Comunidad 696 millones de euros a través de la SEIASA sin concretar en qué actuaciones van a materializarse, entrando en contradicción, además, con la negativa del nuevo gobierno a ampliar el Plan Nacional de Regadíos hasta 2012.
Frente a esta inconcreción, Amor ha destacado el esfuerzo que su Departamento está realizando en materia de modernización de los regadíos para lograr un uso eficaz y racional del agua, “en lo que la Comunidad Valenciana es líder en toda España, como lo demuestra el hecho de que ya se ha cumplido con creces los compromisos y hemos realizado bien los deberes como demuestra el hecho de haber ejecutado el 110% de la superficie total de regadío que estaba prevista hasta el año 2008”.
Así, ha recordado que desde 1995 se han invertido en la Comunidad Valenciana 762 millones de euros que han permitido implantar el riego localizado en 98.000 hectáreas, “esfuerzo que vamos a continuar con la modernización de otras 95.000 hectáreas hasta alcanzar el 65 por ciento de la superficie total del regadío que supondrá una invesrión de 800 millones de euros”.
En este sentido, ha recordado que ya ha reclamado ante el ministerio de Agricultura nuevas inversiones que se unan a las aportaciones de la Generalitat y los regantes “para poder continuar con la modernización de los regadíos que nos permita seguir optimizando el uso del agua en la agricultura”.
En concreto, por lo que se refiere al Canal Júcar-Turia, Amor ha informado que durante la reciente reunión mantenida con la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, le ha reclamado “que cumpla con los compromisos adquiridos por el anterior equipo ministerial con los regantes y ponga en marcha las obras de modernización del sector X y XI, enmarcadas en el Plan Nacional de Regadíos”.
Cabe recordar que, recientemente la SEIASA “Meseta Sur”, dependiente del ministerio de Agricultura, firmó un convenio de colaboración con la Comunidad General de Usuarios del Canal Júcar-Turia para la modernización de 1.200 hectáreas en los términos municipales Picassent y Alcàsser, que supondrá una inversión de 7,6 millones de euros.
Además, Amor también ha exigido al ministerio que cumpla con sus aportaciones para financiar la modernización del regadío en “La Creueta-Santa Rita” en el sector 4 Margen Izquierda”, “ya que entendemos que las inversiones en modernización deben continuar puesto que sólo pretenden beneficiar a los agricultores”.
I fase del sector 5-margen izquierda en Torrent
En cuanto a las obras que se han puesto en marcha, Amor ha informado que suponen una inversión de 1.155.465 euros, sufragados en su totalidad por la conselleria de Agricultura, y permitirán mejorar las instalaciones comunes de riego de 375 hectáreas del término municipal de Torrent.
Estas actuaciones beneficiarán a 280 agricultores pertenecientes a la SAT “Morredondo” y la Sociedad de Regantes San Vicente Ferrer de Morredondo, situadas en la Zona Este del sector 5 gracias a la mejora de la regulación del caudal así como el aprovechamiento de los recursos hídricos que abastecen a la red de riego localizado ya instalada.
Con este fin, las obras consistirán en la adecuación de la toma de riego desde el canal principal Júcar-Turia hasta la zona de Morredondo, la construcción de una balsa de regulación con capacidad para 1.000 metros cúbicos de agua que complementará la balsa ya existente y la construcción de una estación de bombeo para impulsar el agua hasta la red de riego así como los mecanismos de impulsión y conducciones necesarias para hacer llegar el agua del canal hasta la balsa ya construida y las conexiones entre las balsas de ambas entidades.
La consellera ha señalado que la obra que hoy se inicia se enmarca dentro de las actuaciones de interés general previstas por la conselleria de Agricultura en todo el sector 5 Margen Izquierda del Canal Júcar-Turia, que supondrán una inversión total de 15,1 millones de euros.
Con esta cantidad se llevará a cabo la modernización de 3.445 hectáreas del término municipal de Torrent, divididas en tres zonas de riego: Zona Este, con 845 hectáreas (en la que se ubica esta primera fase), Zona Centro, con 731 hectáreas y Zona Oeste, con 1.869 hectáreas de superficie, todas ellas pertenecientes al Canal Júcar Turia, beneficiando a un total de 3.500 regantes.
La conselleria ha aprobado desde junio de 2003 inversiones por más de 7,6 millones de euros en el Canal Júcar-Turia
Amor ha indicado que la puesta en marcha de estas actuaciones “supone una continuación de un proyecto coherente y responsable del Gobierno Valenciano, que es el Programa de Modernización de Regadíos de la Comunidad Valenciana Horizonte 2008 dentro del que se integra la Modernización del Canal Júcar-Turia.
“Esto demuestra -ha añadido- que el Gobierno Valenciano está cumpliendo con su compromiso con los agricultores para que nuestro sector agrícola cuente con unas infraestructuras que permitan gestionar de forma más eficaz, si cabe, nuestros recursos hídricos y se sitúe en unos niveles de competitividad que permitan mejorar la rentabilidad de nuestros agricultores”.
En este sentido, ha indicado que desde el comienzo de esta legislatura en junio de 2003 la conselleria de Agricultura ha aprobado proyectos de modernización de regadíos en esta zona por valor de 7,6 millones de euros en actuaciones que benefician a la Comunidad de Regantes del Canal Júcar Turia, de los que 5,18 millones de euros serán aportados por la conselleria de Agricultura”.
Estas inversiones corresponden, además de las obras que hoy comienzan en Torrent, a las obras de interés general para el acondicionamiento de la infraestructura hidráulica de San Rafael de Benifaió, actualmente en ejecución, así como a la reconversión de riego localizado de la Acequia Común del Carlet, que será adjudicada próximamente.
A ellas se suman las actuaciones cofinanciadas al 50 por ciento con los regantes para la puesta en marcha de seis nuevos proyectos incluidos dentro de la comunidad general de usuarios del Canal Júcar-Turia que permitirán la instalación del riego localizado en los términos municipales de Benifaió, Picassent, Aldaia, Quart, Guadssuar y Alzira.
Estas inversiones se suman a los más de 54 millones de euros que la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destinado desde 1995 para la modernización y la consolidación de los regadíos del Canal Júcar-Turia
Generalitat Valenciana