Ampliación de la planta de almacenamiento de productos petrolíferos en el Puerto de Gijón

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable a la realización del proyecto “Ampliación de la capacidad de almacenamiento de productos combustibles. Puerto de Gijón (Asturias).

La DIA, que se publicó ayer en el BOE, ha resuelto que siempre y cuando se autorice en las condiciones señaladas en la misma, que se han deducido del proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.

El proyecto consiste en la modificación de uno anterior y tiene por objeto la construcción de una planta de almacenamiento y distribución de productos petrolíferos en el Puerto De Gijón-El Musel. Las modificaciones propuestas son debidas a necesidades estratégicas de ámbito nacional y supondrá una mayor capacidad de almacenamiento y una nueva forma de explotación.

Debido al cambio en la forma de explotación, la nueva instalación no va contemplar el cargadero de camiones cisternas, así como todas las instalaciones asociadas, por lo que las implicaciones derivadas de la ejecución de la planta de almacenamiento sobre la calidad del aire se han minimizado en relación con el proyecto original.

La mayor capacidad de almacenamiento en relación con el proyecto original no supondrá un mayor número de buques, incluso se asegura que posiblemente se genere un menor tráfico marítimo debido a la forma de explotación de los tanques.

CALIDAD DEL AIRE

Las cantidades de hidrocarburos que puedan llegar a ser emitidas a modo de compuestos orgánicos volátiles (COVs), en el proyecto modificado, son inferiores a las del proyecto original, no obstante la DIA aprobada ayer establece la elaboración de un balance completo de todos los flujos de entradas y salidas que verifique que se cumple con las disposiciones incluidas en la Ley sobre el Control de Emisiones de COVs resultantes del almacenamiento y distribución de gasolina desde las terminales a las estaciones de servicio.

Los impactos asociados a la generación de olores procedentes de las emisiones de los tanques son considerados prácticamente despreciables al no llevarse a cabo operaciones de carga de cisternas. En relación al impacto acústico, al tratarse de una zona industrial no se producirán cambios significativos en cuanto a la situación actual y no se va a generar un aumento de los niveles de ruido con respecto al proyecto autorizado.

Para evitar vertidos contaminantes al medio marino se ha dispuesto de una Unidad de Tratamiento de Aguas hidrocarburadas previo a la evacuación de las aguas a la red de saneamiento de la Autoridad Portuaria.

La ampliación proyectada no implica un incremento ni una alteración de la dinámica litoral ni de la calidad de las aguas marinas, ni modifica la línea de costa. Las implicaciones ambientales sobre la fauna ligada al ámbito marino se ven minimizadas en relación con el proyecto original, puesto que la forma de explotación de la planta de almacenamiento va a suponer una menor expedición del producto y por tanto un menor trafico marítimo y terrestre.

El proyecto dispondrá de un Plan Interior de Contingencias por Contaminación Marina accidental por vertidos de hidrocarburos que da respuesta a cualquier situación de vertido al mar en operaciones de carga y descarga de buques en las instalaciones proyectadas.

MARM

Deja una respuesta