AMPLIACIÓN DEL PLAN DE SEGUROS AGRARIOS

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se incorporan al Plan de Seguros Agrarios del ejercicio 2001 el seguro de saneamiento de animales positivos a la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) y la cobertura de riesgos excepcionales en el seguro de fresa y fresón en las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla.
El Ministerio de Agricultura incluyó, el pasado mes de diciembre, en el Plan de Seguros una línea destinada a compensar los gastos derivados de la retirada y destrucción de los restos de animales que mueren en la explotación, como instrumento de apoyo del Programa Coordinado de Vigilancia y Control de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles. Sin embargo, como consecuencia del desarrollo de la EEB, el Ministerio de Agricultura ha constatado la necesidad de incorporar una nueva línea de seguros adicional, destinada a paliar las consecuencias económicas desfavorables derivadas del saneamiento de las explotaciones en las que se diagnostican animales positivos.

El plazo de contratación del Seguro de Saneamiento de animales positivos a la EEB comenzará el día 2 de julio. Asimismo, con objeto de incentivar la contratación del seguro por parte del ganadero, la Administración ha establecido unos porcentajes de subvención de las primas del mismo, siendo la subvención base del 45%, ampliable un 5% en el caso de contratación colectiva.

En el caso de la fresa y el fresón, las Organizaciones Profesionales y las Cooperativas Agrarias solicitaron a la Administración la puesta en marcha de una modalidad de contratación que garantizara el cultivo y los gastos derivados de los riesgos climáticos, tales como viento, pedrisco o helada. Por esa razón, el MAPA ha decidido incluir una nueva cobertura bajo la denominación «riesgos excepcionales», que garantiza los riesgos climatológicos que afecten a este cultivo en las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla, cuya puesta en marcha está condicionada a la finalización de los estudios que demuestren su viabilidad, prevista antes de que concluya el mes de junio. Esta medida evitará que la Administración tenga que habilitar en lo sucesivo medidas extraordinarias en apoyo del sector, puesto que ya quedan cubiertas con el seguro las pérdidas de producción originadas por situaciones excepcionales.

El seguro combinado de helada, pedrisco, lluvia y daños excepcionales por inundación y viento en fresa y fresón se podrá contratar a partir del 15 de septiembre y contará con los mismos porcentajes de subvención establecidos en el Plan de Seguros Agrarios para el seguro combinado de fresa y fresón, que cuenta con una subvención máxima del 34% del coste de la prima.

MAPA

Deja una respuesta