Las comunidades de Andalucía, Cantabria y Murcia han comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación una serie de humedales que serán incluidos en la lista elaborada por el Comité Nacional de Alerta Veterinaria y Sanidad Animal, el pasado día 25 de octubre, y en la que figuraban 18 zonas consideradas de riesgo para la influenza aviar, debido a la densidad de aves migratorias que las visitan.
Andalucía ha comunicado la inclusión de las Salinas del Cerrillo, en la provincia de Almería, el Embalse de Barbate en Cádiz, las Marismas de Isla Cristina en Huelva, el Embalse de Puente Nuevo en Córdoba y la Balsa de Don Melendo en Sevilla. Cantabria ha propuesto la inclusión de la Reserva Natural de Santoña y Noja. Por su parte, Murcia ha incluido las Salinas de San Pedro de Pinatar.
En estas zonas, como en las 18 establecidas anteriormente, estará prohibida, en un área de 10 kilómetros a la redonda, la cría de aves al aire libre.
El Comité Nacional de Alerta Veterinaria y Sanidad Animal había acordado, entre otras medidas, en su última reunión la intensificación de los controles en aves domésticas y silvestres, tanto en zonas de riesgo como en aquellas otras, que sin ser declaradas de riesgo, lo considerasen aconsejable las Comunidades Autónomas.
Mapa