La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía estuvo presente en la reunión planteada por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y las organizaciones agrarias para decidir la fecha a partir de la cual la Administración Autonómica dejará de retirar gratuitamente los cadáveres. En principio, la Junta de Andalucía había barajado la fecha del 18 de febrero como plazo para la expiración de este servicio, aunque a propuesta de UPA-A ha aceptado prorrogar la fecha hasta diez días después, con la intención de que los ganaderos tengan más posibilidades de informarse acerca de los seguros de retirada, así como para poder contratarlos.
Hasta la fecha, la Junta ha invertido 1.386 millones de pesetas en este servicio desde que se pusiera en marcha el Plan Andaluz en contra de la EEB. Ahora serán los propios productores de bovinos los que tengan que contratar su seguro para financiar la retirada de los cadáveres. Aquellos que no lo tengan sufragarán íntegramente el coste de la retirada del animal.
Los seguros tendrán, de cualquier forma, un coste adicional para el productor, ya que oscilan entre las 485-550 ptas por animal. Añadir este gasto a los ya asumidos por el ganadero de certificados veterinarios, seguros de la EEB y retirada de los MER va a suponer, sin duda, una merma importante en sus ganancias.
En cuanto al ganado ovino-caprino, la Junta de Andalucía asumirá el 80% de los costes de retirada de cadáveres, y el resto lo harán los ganaderos.
Finalmente cabe señalar que a esta crisis que están padeciendo los ganaderos se le acumulan los problemas, ya que la Junta de Andalucía aún no ha pagado las anunciadas ayudas por vaca nodriza -de casi 5.000 pesetas por animal- que anunciara el pasado mes de diciembre.
UPA-Andalucía