Dada la prolongación de los trabajos de investigación que con la adaptación de diversos aspectos técnicos se ha ocasionado en la ejecución del Proyecto de Identificación Electrónica de los Animales (IDEA), que desde 1998 vienen desarrollando el MAPA y la Universidad Autónoma de Barcelona, en virtud de un Convenio de Colaboración Específico, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Acuerdo por el que se prolonga el plazo establecido para la realización del proyecto.
Se amplia con ello hasta el 31 de diciembre del 2001 la fecha de finalización del proyecto, prevista en un principio para finales del pasado año, posibilidad ya reflejada en el Convenio de Colaboración y contemplada por la comisión de la Unión Europea.
Este proyecto comunitario, patrocinado por la Comisión Europea y elaborado por el Centro Común de Investigaciones de Ispra en Italia, y por el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA), tiene por objeto la demostración a gran escala, de la viabilidad de un sistema único y homogeneizado de certificación electrónica en el ganado de la Unión Europea, por medio de transpondedores de 32 milímetros en los que se graba la información que contiene el código de identificación.
La información, que puede ser recogida a través de sistemas de lectura portátiles o estacionarios, permite facilitar el control veterinario de los movimientos de animales, mejorar la vigilancia para la gestión de las primas ganaderas, favoreciendo igualmente la gestión de las explotaciones, al permitir un control riguroso de altas, bajas y desplazamientos de animales, y mejorar los controles de producción.
Las investigaciones sobre este proyecto, están siendo desarrolladas, con distintos sistemas, en otros cinco países europeos, contando España con una participación mayoritaria en relación con el número de animales con los que se trabaja. Un total de 245.000 cabezas de ganado de las especies bovina, ovina y porcina, de las que ya se han identificado más del 94 %.
El sistema elegido en España para la identificación electrónica, ha sido un bolo reticular, de fabricación nacional, cuya patente ha sido cedida a la Comisión Europea, que se administra oralmente a los animales, y del que se puede destacar su fácil aplicación, la ausencia total de contaminación, la dificultad de su alteración y la facilidad de recuperación en el matadero.
Con la ampliación del plazo establecido para la finalización de los trabajos, se cubrirán las ultimas fases del proyecto español, cuyos resultados, conjuntamente con los obtenidos en Alemania, Francia, Holanda, Portugal e Italia, serán remitidos a la Comisión Europea para la adopción de una decisión sobre la viabilidad de la implantación de los dispositivos electrónicos de identificación.
MAPA