El Comité de Gestión de Materias Grasas de la Unión Europea, celebrado ayer en Bruselas, ha aprobado un Reglamento por el que se amplía como máximo en 3 meses el plazo de presentación de declaraciones de cultivo del olivar. Esta ampliación se permitirá cuando los Estados miembros lo autoricen, debiendo comunicar a la Comisión Europea los motivos del retraso y la fecha que fijen.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación prepara en estos momentos una Orden Ministerial con el fin de ampliar en los tres meses que se tiene de plazo máximo de presentación de las declaraciones de cultivo del olivar. De esta manera, las declaraciones de los productores de la campaña 2002/03 se podrán presentar hasta el 1 marzo de 2003.
La Comisión Europea atiende así la petición que le había formulado España. Diversas organizaciones se habían dirigido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) solicitando la ampliación del plazo para la presentación de declaraciones de cultivo, con el fin de que las declaraciones de cultivo del olivar y las informaciones para elaborar el Sistema de Información Geográfica (SIG) Oleícola coincidan en número de olivos y superficie.
Con esta prórroga se mejorarán las declaraciones de cultivo, teniendo en cuenta la base de los trabajos del SIG Oleícola y dado lo avanzado en que se encuentran estos trabajos en la mayor parte de las Comunidades Autónomas. La declaración de cultivo es la base para los controles que se realizan antes del pago de la ayuda o del anticipo. De esta manera, los oleicultores van a tener menos retrasos en el cobro de la ayuda ocasionados por los cruces de información.
Mapa