El plazo para presentar la solicitud única de la PAC en España finalizaba el 30 de abril, pero se ha estimado oportuno ampliarlo en quince días, hasta el viernes 14 de mayo, inclusive, siendo el máximo que permite la legislación comunitaria.
Además dicha ampliación también afecta al plazo que tienen los agricultores para notificar a la Administración la cesión de derechos entre ellos. El anterior plazo finalizó el 19 de marzoy los quince días más, llevan la fecha límite hasta el 4 de abril.
La PAC en España es una Política estratégica que cuenta con más de 5.100 millones de euros para el conjunto de los agricultores españoles.
Durante la campaña 2010, más de 840.000 agricultores están recibiendo comunicaciones de las administraciones con los cálculos de los nuevos derechos de pago único (desacoplados dela producción) que deben recibir, con importes de más de 1.000 M€.
La gran mayoría se debe a la última reforma denominada coloquialmente “el chequeo médico de la política agrícola común”, pero igualmente se está realizando la asignación de derechos a los viticultores que hayan participado en el régimen de arranque o en la ayuda por destilación de
alcohol de uso de boca, a los productores de cítricos y a los del tabaco.
Este esfuerzo para facilitar las ayudas PAC de esta campaña se verá completado con un proyecto de Orden, que se previsiblemente se publicará la primera quincena de abril, por la que también se ampliará hasta el 14 de mayo, los plazos establecidos en el Real Decreto 1680/2009, de 13 de noviembre, sobre la aplicación del Régimen del Pago único.
Europa Press