Analizan el desarrollo para el acuerdo de normalización de la cadena alimentaria cárnica

El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Manuel Lamela, se reunió ayer con representantes de las 17 organizaciones firmantes del Acuerdo Marco para la normalización y competitividad de la cadena alimentaria cárnica, con objeto de realizar un análisis del desarrollo de las medidas previstas en el mismo, así como de la previsión de ejecución de su contenido.

En particular, los asistentes a la reunión han abordado la utilización del modelo de factura consensuado entre las partes firmantes del Acuerdo Marco, rubricado el pasado día 17 de enero. Dicha factura permite la traslación de los costes de gestión y eliminación de subproductos al destinatario final del producto y se ha constatado una valoración positiva de su utilización por parte de los operadores de la cadena alimentaria cárnica. En este sentido, también se ha aprobado la posición común adoptada por el Grupo de Trabajo de precios y facturas, constituido en el seno de la Comisión de Evaluación del Acuerdo Marco.

Otra de las cuestiones analizadas en la reunión ha sido la organización de los trabajos que se están realizando para la futura modificación de la Orden APA/67/2002, de 18 de enero, por la que se establecen sistemas de control del destino de los subproductos generados en la cadena alimentaria cárnica. Sin perder de vista la finalidad de garantizar la trazabilidad y la seguridad alimentaria, la modificación perseguirá el doble objetivo de adaptar sus contenidos a la realidad del mercado e introducir nuevos aspectos que faciliten su cumplimiento.

Asimismo, se ha procedido a informar de las reuniones que ha mantenido el Ministerio de Agricultura con los representantes de las Comunidades Autónomas para establecer un mecanismo consensuado de control. Por otro lado, se ha acordado el comienzo de las tareas asignadas al grupo de trabajo destinado a proponer una solución al problema derivado del coste de la extracción de los MER en matadero, cuyos trabajos deberán estar finalizados en el primer semestre de este año.

Finalmente, se ha distribuido el borrador de propuesta del Plan de Acción 2002-2004, que es el instrumento previsto en el Acuerdo Marco para el desarrollo de las medidas que en él se incluyen. Este borrador, que será analizado por las partes firmantes del Acuerdo Marco, establece el calendario de ejecución de dichas medidas, así como las tareas que deben llevarse a cabo para su materialización y los sistemas de seguimiento y evaluación inherentes a toda planificación.

Al margen del debate de cuestiones puntuales derivadas de la puesta en marcha de las medidas contempladas en el Acuerdo Marco, es preciso resaltar el grado de colaboración que se ha reflejado en las posturas mantenidas a lo largo de la reunión por los representantes de las asociaciones y organizaciones firmantes.

MAPA

Deja una respuesta