Analizan el futuro del sector oleícola ante la reforma de la OCM

Una delegación integrada por seis parlamentarios de la región italiana de Toscana está visitado esta semana Andalucía con el objetivo de analizar junto a técnicos y responsables de la Consejería de Agricultura y Pesca las perspectivas de futuro del sector oleícola ante la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del aceite de oliva que tiene previsto emprender la Comisión Europea.

El programa de trabajo comenzó ayer con un encuentro entre ambas delegaciones en el recién inaugurado Instituto de la Alimentación Mediterránea. En esta reunión el secretario general de Agricultura y Ganadería, Luis Rallo, y el presidente Comisión de Agricultura del Consejo regional de Toscana, Fabio Roggiolani, realizaron sendas presentaciones sobre el contexto agrario de las dos regiones.

Durante la jornada de hoy, los parlamentarios toscanos han intercambiado puntos de vista con técnicos andaluces sobre la OCM oleícola, tras la presentación del estudio ´El Olivar andaluz´. Este informe, elaborado por la Consejería, permite hacer simulaciones sobre distintos escenarios de OCM. Las dos delegaciones han acercado posiciones y se han elaborado propuestas conjuntas de defensa del sector oleícola de cara a la reforma.

Andalucía es la principal región productora de aceite de oliva de la Unión Europea, con más de 1,5 millones de hectáreas dedicada a este cultivo, 250.000 agricultores y un producción media de en torno al millón de toneladas de aceite de oliva. Por su parte, la región Toscana cuenta con 76.000 explotaciones oleícolas y 20 millones de olivos, de los que extraen un producto de alta calidad y muy apreciado en el mercado.

Red RURALE

Otros de los puntos de interés común que se han debatido son agricultura ecológica, políticas de calidad y desarrollo rural. Respecto a este último asunto, la delegación Toscana ha conocido los detalles de la Red de Regiones de América Latina y Europa para el Desarrollo Rural (RURALE), un proyecto de cooperación transnacional impulsado por la Junta y al que ya ha confirmado su incorporación la región italiana.

Finalmente, los parlamentarios italianos han mantenido un encuentro con el director del Instituto de la Alimentación Mediterránea, Francisco Jiménez. En el transcurso de esta reunión, se han presentando los objetivos y proyectos de futuro de esta nueva institución, al tiempo que se ha abierto una vía de cooperación entre ambas regiones para desarrollar programas conjuntos de promoción agroalimentaria.

Junta Andalucía

Deja una respuesta