Responsables de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Centro Apícola Regional de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han mantenido una reunión con el fin de aclarar la información difundida en días pasados en la que se señalaba que el causante del síndrome del despoblamiento de las colmenas de abejas que ha afectado en la temporada pasada a las colonias de abejas de varias Comunidades Autónomas, era el Nosema ceranae.
En este encuentro, se han resaltado los avances en la investigación en patología apícola realizada por el Centro Apícola Regional, señalando la necesidad de seguir investigando en este campo para determinar de forma fehaciente si el origen del llamado síndrome del despoblamiento de las colmenas es atribuible únicamente a este parásito, o, por el contrario, se trata de un conjunto de causas. En este sentido, se ha considerado necesario realizar una encuesta epidemiológica y un estudio a mayor escala, que permita descartar otras posibles etiologías relacionadas con el origen de este síndrome.
Por otra parte es necesario señalar que los tratamientos realizados para controlar ésta y otras enfermedades sólo deben realizarse con posterioridad a un diagnóstico laboratorial que confirme el diagnostico clínico, que el producto utilizado esté autorizado y siempre bajo prescripción de un veterinario. Asimismo, conviene recordar que el fármaco utilizado para el control de nosemosis, se debe emplear sólo para tratamiento curativo y no preventivo.
Mapa