Anchoa y rape: La Comisión propone cambios de las posibilidades de pesca

El pasado diciembre, cuando fijó el total admisible de capturas en 33.000 toneladas de anchoa para 2003 en el Golfo de Vizcaya, el Consejo anunció que a lo largo del año se volvería a examinar la situación a la luz de los nuevos dictámenes científicos. Estos dictámenes confirman la debilidad de la población y la Comisión propone, por consiguiente, adoptar la recomendación científica que fija el TAC en 11.000 toneladas para todo el año. En el caso del rape, los dictámenes científicos señalan una mayor abundancia de esta población procedente del sur de Irlanda y del Reino Unido hacia el Golfo de Vizcaya. Para reducir la cantidad de descartes debidos a las capturas accesorias, evitando el riesgo de capturar rapes pequeños, la Comisión propone un ligero aumento de las posibilidades de pesca de esta población de 1.628 toneladas, para pasar de 19.372 a 21.000 toneladas para 2003 de conformidad con los dictámenes científicos. Esta propuesta va a ser ahora sometida al Consejo.

“Los dictámenes científicos muestran que la Comisión tenía razón al proponer una reducción significativa del TAC de anchoa para este año. Las capturas han sido muy poco importantes y los últimos dictámenes científicos confirman el mal estado de esta población. Ahora debemos velar por la reducción de las posibilidades de pesca con el fin de permitir la recuperación de la población. En lo que respecta al rape, proponemos excepcionalmente un aumento limitado del TAC porque los dictámenes científicos son concluyentes en este caso.”, ha declarado el Comisario Franz Fischler, responsable de agricultura, asuntos rurales y pesca.

Modificaciones propuestas

En lo que se refiere a la anchoa en el Golfo de Vizcaya (ICES VIII), la Comisión propone, en línea con los dictámenes científicos, reducir el TAC de 33.000 toneladas a 11.000 toneladas para todo el año 2003. En lo que respecta al rape al sur de Irlanda y del Reino Unido (ICES VII), la Comisión propone un aumento de 15.810 toneladas a 17.138 toneladas. En el sur de Bretaña, en el Golfo de Vizcaya meridional, central y occidental (VIIIa,b,d,e), el aumento sería de 3.562 a 3.862 toneladas.

En su propuesta de 2002 para los TAC y las cuotas de 2003, la Comisión propuso reducir el TAC para las anchoas a 19.000 toneladas. El Consejo decidió mantenerlo en 33.000 toneladas a reserva de un nuevo examen que se llevaría a cabo a lo largo del año sobre la base de los dictámenes científicos.

El dictamen del Comité científico, técnico y económico de la pesca (CCTEP) confirmó el débil nivel de la población de anchoa. Por otra parte, las capturas han sido inferiores este año y se componían de ejemplares más viejos.

Esto significa que los juveniles de anchoa están ausentes y que es necesario proteger a las generaciones de más edad para asegurar la viabilidad de la población.

En el caso del rape, se recibieron nuevos dictámenes del CIEM que indicaban claramente que era posible un ligero aumento del TAC en el caso de determinadas poblaciones. Por esta razón, la Comisión propone este aumento con carácter excepcional. Además, también ha examinado otras solicitudes de revisiones, pero estas no estaban respaldadas por dictámenes científicos.

CE

Deja una respuesta