ANCOPORC no está de acuerdo con la propuesta aprobada por el P E

El Parlamento Europeo, a 13 de noviembre, aprobó reducir el tiempo y el trayecto para el transporte de ganado sin ninguna base científica ni de bienestar animal. El pleno del Parlamento Europeo aprobó limitar hasta 8 horas y a una distancia máxima de 500 km la duración y el trayecto del transporte de ganado; según ellos, para mejorar el bienestar de los animales.

Se vota favorablemente una resolución presentada por el Eurodiputado Sr. Maat, en el que se propone un cambio radical en el comercio y transporte de ganado. A nuestro entender, la aprobación de esta propuesta solo beneficia a países como Holanda, Dinamarca, Bélgica y Luxemburgo de Centroeuropa, ya que, de punta a punta de estos países, existen 500 km. En países como España, Francia, Portugal, Alemania, Italia e Inglaterra la superficie triplica a la de algunos de estos otros países mencionados anteriormente y, las horas y recorridos son mayores. Entendemos esta propuesta como puramente nacionalista, que no se preocupa por el bienestar animal y lo demuestra la existencia de una legislación avalada por un Comité científico que establece tiempos de viaje mayores de 8 horas y distancias recorridas mayores de 500 km.

ANCOPORC antes de esta votación se dirigió al Sr. Maat y, reiteradamente, le solicitó cuál era la base científica con respecto al bienestar animal de sus propuestas y, solo tenemos que decir, que hemos tenido el silencio por respuesta.

La aprobación de esta resolución es más grave de lo que todos pensamos en un principio, atenta contra las prácticas de libre comercio y libre competencia implantadas en la UE y que promueven la libertad empresarial. No mejoran el bienestar de los animales durante el transporte y, me atrevo a decir que, incluso, lo perjudican. Distorsionan la producción e hipotecan la libertad de elección de los consumidores, ya que Europa, tiene una producción regionalizada; hay zonas productoras y zonas consumidoras, hay zonas industrializadas y zonas no industrializadas y, en estos momentos, desde el punto de vista de seguridad alimentaria y de dineros dentro de la UE es imposible promocionar mataderos regionales. En cuanto a la exportación, existen zonas deficitarias de productos, pero que a su vez, tiene que mantener una industria y, esa industria, está sustentada por la importación y sacrificio de animales procedentes de otros países en ello.

Si estas propuestas llegan a culminar estaremos aumentando el nivel de desempleo en la UE, estaremos cerrando explotaciones ganaderas, estaremos asesinando a empresas de transporte, empresas que hoy en día trabajan en pro del bienestar animal que cumplen todas las condiciones que establece la legislación y, no quedándose ahí, investigan en implantar normas de calidad en sus empresa y, como es el caso de nuestra organización apostamos por una formación continuada de los trabajadores que están en nuestro sector. Y debemos decirle al señor Maat, que igual que hay imágenes de transporte de animales realizados en unas no correctas condiciones, también existen políticos corruptos y, eso no significa que debamos generalizarlo y juzgar por este rasero a empresas que día a día, además de realizar su trabajo, se preocupan por mejorar.

Hoy en día, aunque no se lo crean los Parlamentarios Europeos y, en concreto el Sr. Maat, en España y en el resto de la UE por parte de las empresas que están dentro del sector ganadero, agricultores, ganaderos, transportistas, veterinarios, asociaciones, mataderos, administración, hay una verdadera conciencia en torno al bienestar animal, conciencia que nos lleva a realizar actuaciones para mejorar las condiciones de los animales en todos los procesos y no ha proponer medidas partidistas, nacionalistas y que solo benefician a unos pocos, usando como moneda de cambio el bienestar animal como las que se proponen hoy en el Parlamento.

Es muy fácil teniendo el poder, realizar propuestas sobre un papel sin tener en cuenta lo que realmente pasa en la realidad o, basándose en informes que vienen de una sola fuente sin tener en cuenta el resto de interlocutores dentro de un sector. Afortunadamente, en España existe un dialogo entre los sectores ganaderos y nuestros representantes; por lo que ellos conocen la realidad del día a día en la práctica y, esto se nota a la hora de proponer argumentos y del nivel de nuestros representantes en Europa, pero parece que esto no pasa en el resto de los Estados miembros.

El pasado día 7 de noviembre, ANCOPORC, por primera vez, aunque un poco tarde, organiza una reunión en Utrecht en la que estaban presentes las asociaciones de transportistas de ganado de Portugal, Francia, Italia, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Alemania y España. Todos ellos, sin excepción, estaban en contra de estas propuestas; pero como hemos visto en la votación no se ha transmitido a sus representantes; ¿que han hecho? Lo que han querido, sin tener en cuenta las propuestas de sus sectores que les podrían haber contado, cómo, actualmente, el sector trabaja en el bienestar animal. Como ejemplo, podemos decir que España es el segundo mejor país en tasas de mortalidad en Europa, en otras palabras, que menos muertes se producen durante el transporte; eso significa que las condiciones de transporte y de manejo en general son idóneas.

Otro tema que no queremos dejar de comentar es la sanidad animal. Evidentemente, en lo que a nosotros respecta, España nunca ha transmitido una enfermedad a otro países, pero en cambio, sí que hemos recibido contagios de enfermedades procedentes de otros países, como es el caso de Holanda, país al que representa el Sr. Maat, es decir, enfermedades que se han generado en otros países del Norte y del Centro de Europa se han transmitido a países del Sur de Europa. Y esto ha ocurrido, no por culpa de los transportistas, sino por una falta de previsión de los Estados miembros al no implantar medidas de prevención, como pueden ser, los centros de limpieza y desinfección. España preocupada por el tema de la sanidad, tiene en proyecto realizar dos centros de limpieza y desinfección en frontera, como promueve la UE y que, beneficiarán a otros Estados vecinos como Holanda y Francia, porque sino se utilizan los centros de limpieza y desinfección, es porque no hay y, si no hay, es porque los estados miembros no ayudan a su implantación y cuando llegan los tiempos de guerra, queremos adelantar lo que no hemos hecho en tiempos de paz, por lo tanto, seamos serios y, trabajemos en poner medidas de prevención y no vayamos apagando fuegos.

En cuanto a la propuesta de eliminar a partir del 2002 las ayudas de exportación hacia países terceros de animales vivos con destino a sacrificio, hemos de comentar que si estos países no importan de la UE, importarán de otros países, con lo que su necesidad será cubierta y estos animales que no son exportados en vivo, se quedarán en la UE; estaremos generando mayores excedentes en la UE, existe una saturación del consumo y aunque sacrifiquemos estos animales, se generarán excedentes de carne y de animales que tendrá que financiar la UE; mi pregunta es: sí la UE tiene dinero para financiar estos stops que se generarán, ¿por qué no tiene dinero para aumentar el número de centros de limpieza y desinfección o para subvencionar a empresas que verdaderamente implantan sistemas en bienestar animal y de protección de los animales?

Pensamos que todavía tenemos que trabajar en ser mejores en temas como sanidad animal, el bienestar de los animales, la seguridad alimentaria, el medio ambiente, pero que nunca estos temas deben ser moneda de cambio para promocionar unos países en detrimento de otros. Nos ha costado muchos sacrificios llegar hasta donde hemos llegado en la UE y, ya en sus orígenes, se establecieron unas reglas como las del libre comercio y libre circulación de mercancías, animales y personas que no debemos romper; y siempre con la idea de que cualquier mejora con sentido común, evidentemente, que se realice para mejorar el bienestar animal de los animales en el transporte, en las explotaciones y en la industria, creo que los sectores las aceptarán con buen ánimo.

ANCOPORC

Deja una respuesta