Los productores andaluces de fresas y cítricos contarán con hasta 1.400 millones de pesetas en ayudas para paliar las pérdidas sufridas durante la campaña 2000-2001 a consecuencia del temporal de lluvias y las circunstancias climatológicas adversas. A estas indemnizaciones, cofinanciadas al 50% por la Junta y la Administración central, podrán acogerse a los agricultores, cooperativas y organizaciones de productores de las provincias de Huelva, Cádiz Córdoba y Sevilla. Esta medida beneficiará a 8.300 explotaciones –6.000 de cítricos y 2.300 de fresas- y a una superficie total de 53.000 hectáreas –45.000 de cítricos y 8.000 de fresas-.
La Consejería de Agricultura y Pesca ha elaborado una orden que recoge las condiciones de acceso a estas ayudas que consisten, fundamentalmente, en bonificaciones de los intereses de préstamos de campaña y de los titulares de las explotaciones, y subvención en determinados casos del coste de los avales. Para percibir las indemnizaciones, las pérdidas medias tienen que ser superiores al 30% de la producción bruta de fresa y al 50% de la producción de cítricos.
Las bonificaciones de los intereses serán de un máximo del 2% para los préstamos de los titulares de las explotaciones. En este caso, los agricultores tendrá que tener asegurado el cultivo y el volumen máximo de préstamos a bonificar es de 10.000 millones de pesetas. Por su parte, también se bonificará hasta un máximo del 2% de los intereses de los préstamos de campaña, cuyo volumen máximo a bonificar se eleva a 6.000 millones.
Junta de Andalucía