Andalucía: 1,6 millones en ayudas para Denominaciones de calidad

La Consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas por un importe total de 1,68 millones de euros que tiene como objetivo la adecuación de la infraestructura y servicios necesarios para la mejora de los procesos de control y certificación de los productos agroalimentarios amparados por las distintas denominaciones de calidad.

Según la orden que recoge estos apoyos, la Consejería de Agricultura subvencionará las actuaciones consistentes en servicios e inversiones para la implantación de sistemas de certificación de productos, tales como la adecuación y edificación de la sede o la adquisición de terrenos y de material informático, entre otros. La cuantía de las ayudas, que están cofinanciadas por la Unión Europea, será de un máximo del 50% del gasto.

Los beneficiarios son los consejos reguladores de las denominaciones de origen y específicas de Andalucía, los organismos de control de las indicaciones geográficas, los organismos de control autorizados por la Consejería para la certificación de la producción ecológica, las entidades certificadoras de los vinos de calidad o con indicación geográfica y los organismos certificadores de productos.

En Andalucía, hay en la actualidad 20 denominaciones de origen definitivas de diversos sectores (aceite, vinos, jamón, entre otros) y tres denominaciones específicas. Además, están en tramite de reconocimiento seis denominaciones de aceite, una de queso y dos denominaciones específicas. La certificación de productos ecológicos corresponde al Comité Andaluz de Agricultura Ecológica y a las empresas Sohiscert y ECAL.

La política de calidad agroalimentaria es fundamental para generar confianza en los consumidores. En este sentido, para los productos que tiene una calidad basada en la tradición o en el origen es fundamental que todo el proceso esté certificado por una empresa objetiva e independiente, lo que se consigue mediante el cumplimiento de la norma EN-45.011. Por ello, se hace necesaria la adecuación de las actuales entidades de certificación y la implantación de otras nuevas.

Junta Andalucía

Deja una respuesta