El Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA), organismo pagador de la Junta de Andalucía, pagó en el ejercicio 2002-2003 un total de 1.773,3 millones de euros en ayudas agrícolas a 406.281 solicitantes andaluces, según informóel consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Paulino Plata. Con este montante, el FAGA superó en un 18% (271,3 millones) el volumen de pagos previsto inicialmente para todo el ejercicio (1.502 millones).
En rueda de prensa, el consejero ofreció los datos de balance de pagos de este organismo en el ejercicio 2002-2003, que terminó el pasado 15 de octubre. Plata destacó la importancia de las ayudas comunitarias, puesto que suponen el 25% de la renta agraria andaluza, y explicóque el incremento en el volumen de pagos se debe tanto al aumento en el número de solicitantes (un 4% más), como a la gestión realizada por el FAGA.
Del total de ayudas abonadas, el 47% correspondió al olivar, con 841,8 millones en subvenciones; seguido de los cultivos herbáceos, que supusieron el 23% y sumaron 406,8 millones; plantas textiles, con el 12% (205 millones); y medidas de acompañamiento, que representaron más del 5%, con 88,7 millones de euros. El resto de los pagos se destinaron, fundamentalmente, a frutas y hortalizas, carne de vacuno y ovino-caprino.
Este nivel de cumplimiento ha situado a Andalucía, un año más, a la cabeza de España en gestión de ayudas agrarias, puesto que ha pagado antes y a más agricultores que el resto de las comunidades. De hecho, fue la primera comunidad en pagar las líneas más importantes (anticipo del aceite de oliva –en diciembre 2002—, entre otras). Gracias a esta gestión, el FAGA cuenta con el certificado AENOR en la ejecución de los pagos y la contabilidad. Del mismo modo, la comunidad autónoma andaluza, que ha gestionado el 28% de las ayudas totales del Estado, es la que mayor porcentaje de pago ha mantenido en cada momento del ejercicio. En concreto, el 31 de diciembre del 2002, es decir, cuando sólo habían transcurrido dos meses y medio desde que comenzó ejercicio Feoga, el 16 de octubre de 2002, ya se había pagado el 72% del total de las ayudas agrícolas de la Unión Europea por un importe de 1.260 millones de euros.
Nuevo ejercicio
Jaén fue la provincia andaluza que mayor volumen de ayudas percibió, con más de la cuarta parte (474 millones de euros), seguida de Sevilla, que contó con 430 millones. A continuación, se situaron las provincias de Córdoba, con 361 millones de euros en ayudas; Granada, con 146; y Cádiz, con otros 143 millones. Por su parte, a Huelva y Almería, les correspondieron 71 y 49 millones de euros, respectivamente.
Plata ofreció asimismo las previsiones para el actual ejercicio 2003-2004, que se inició el pasado 16 de octubre, e indicó que ya se han autorizado pagos por un importe de 172,5 millones. A este montante se sumará la primera semana de noviembre –un mes antes que en ejercicios anteriores—el pago del anticipo de las ayudas al aceite de oliva, con lo que en diciembre de 2003 está previsto alcanzar un nivel de ejecución de pagos del 80%. Además, el consejero avanzó una serie de medidas que se van a desarrollar en próximos ejercicios de pago como, por ejemplo, una tarjeta electrónica para todos los agricultores e industrias agroalimentarias, que permitirá compartir información; el Sistema de Información Geográfica (SIG) de la PAC, que será pionero en Europa; así como diversos mecanismos de “ administración proactiva”, en palabras de Paulino Plata. Información y colaboración Por otra parte, Plata incidió en los distintos instrumentos de información y colaboración puestos en marcha por la Consejería para facilitar la tramitación de las ayudas. Entre otros, citó la Tarjeta del Oleicultor y el teléfono 900 10 15 15 de información al olivarero, que permiten conocer el estado del expediente de ayudas; la Tarjeta del Cultivador del Algodón; o el Programa Informático de gestión de ayudas por superficie. El FAGA es el quinto organismo pagador de Europa y ha abonado 11.050 millones de euros en subvenciones desde 1997, año en el que la comunidad andaluza asumió las competencias de gestión de estas ayudas. Como responsable del control ante las autoridades comunitarias, el FAGA comprueba las solicitudes de pago, exige la resolución de incidencias antes de liberar el dinero y recibe durante todo el año inspecciones de diferentes administraciones.
Junta Andalucía