Andalucía: 10,4 millones la modernización de regadíos en el río Bembézar

El consejero de Agricultura y Pesca Andaluz, Isaías Pérez Saldaña, entregó ayer a la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del río Bembézar, en el municipio cordobés de Posadas, la resolución por la que recibirán una subvención de 10,4 millones de euros destinados a la modernización y consolidación de sus instalaciones de regadío. El presupuesto de ejecución de las actuaciones asciende a 17,4 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía subvencionará el 60 por ciento.

La Zona Regable del Río Bembézar, declarada de Alto Interés Nacional, cuenta con instalaciones antiguas de riego por gravedad (poco deficientes en el uso del agua y poco productivos), lo que justifica la puesta en marcha de este proceso de modernización. Con los proyectos a desarrollar se pretende mejorar el ahorro de agua, adecuar los recursos existentes a la demanda y, en definitiva, mejorar la gestión de los recursos hídricos.

Las ayudas entregadas hoy por el consejero de Agricultura servirán para la modernización de las instalaciones mediante la sustitución del actual sistema de riego por gravedad, con conducciones en canal abierto, por un futuro riego a presión, que será apto para el riego a la demanda.

Para ello, las obras contemplan el recrecimiento del tramo de Canal Principal, la construcción de una estación de bombeo de puesta en carga de la red de riego, la instalación de una red de tuberías primarias de distribución a agrupaciones, así como de redes primarias hasta acometidas de parcela.

Pérez Saldaña aprovechó su visita a Posadas para conocer el avance de las obras que está realizando la Comunidad de Regantes de la Margen Derecha del río, a quienes también se les entregó en 2003 una resolución para subvencionarles con 26,8 millones (61% de la inversión total) obras de modernización de regadíos. Las actuaciones que se están ejecutando contemplan la construcción de una red de tuberías a presión, estaciones de bombero y filtrado, y una balsa de regulación, entre otras obras.

Cultivos más productivos

La zona regable del río Bembézar se caracteriza por estar limitada a los cultivos hortícolas al disponer sólo de agua en primavera y verano. En la actualidad se gestiona como dos áreas regables, las márgenes Izquierda y Derecha, por las Delegaciones Provinciales de Córdoba y Sevilla.

Comenzó a regar de forma progresiva entre los años 1967 a 1970, conforme se fueron terminando las obras de puesta de riego. La zona abarca 15.450 hectáreas y está conformada por acequias y conducciones secundarias en muy mal estado que, a pesar de las continuas obras de mantenimiento, no permiten llevar el agua a todas las parcelas.

El regadío andaluz tiene un gran valor como motor de desarrollo económico y social del medio rural, ya que aporta el 57% de la Producción Final Agraria y genera el 60 por ciento del empleo agrario. Por ello, la Consejería de Agricultura y Pesca puso en marcha el Plan de Modernización de la Agricultura Andaluz, para aprovechar al máximo el potencial económico, social y ecológico del agua en un contexto de balance hídrico.

Entre los objetivos específicos del Plan, la Junta de Andalucía se plantea desarrollar nuevos regadíos en 23.800 hectáreas, modernizar hasta 260.000 hectáreas, reutilizar las aguas residuales para riego en 48.000 hectáreas, apoyar la inversión, desarrolllo y formación, así como mejorar el uso y gestión de recursos hídricos a través de la Comunidad de Regantes y Usuarios.

JA

Deja una respuesta