El Consejo de Gobierno andaluz ha autorizado conceder una subvención de 40,1 millones de euros a la Comunidad de Regantes Las Marismas del Guadalquivir, para la moderniza-ción de 12.836 hectáreas de regadíos en los municipios sevillanos de Dos Hermanas, Utrera, Las Cabezas de San Juan y Los Palacios y Villafranca.
Este proyecto, que beneficiará a 1.152 agricultores y supondrá una inversión total de 70,4 millones de euros, sustituirá el actual sistema de canales y acequias por otro de riego localizado presurizado. Para ello se construirán cinco balsas con capacidad para 9,6 millones de m3 y se instalarán equipos de electrificación y de telecontrol del gasto de agua.
Las obras previstas, que cuentan con un plazo de ejecución de 42 meses, permiti-rán un ahorro de agua de 16,68 millones de m3 anuales de agua en las tierras gestiona-das por la Mancomunidad de Regantes, ocupadas en su mayor parte por cultivos de algodón, remolacha y maíz.
La ayuda de la Junta, cofinanciada en un 60% por la Unión Europea, se incluye en el marco de apoyo a la modernización, transformación y consolidación de los regadíos andaluces, que prevé un gasto público cercano a los 321 millones de euros y unas inversiones de 642 millones en el periodo 2000-2006.
La agricultura de regadío representa en Andalucía el 22% de su superficie cultivada. Aporta el 57% de la producción final agraria regional y cerca del 60% del empleo en este sector. Las comunidades de regantes aglutinan en torno al 70% de la superficie total de las zonas regables andaluzas.
Junta Andalucía