La Consejería de Agricultura y Pesca andaluza ha decidido adelantar el pago de las ayudas a los agricultores afectados por la subida del gasóleo, una vez que ha recibido del Gobierno central el documento de Intervención General del Estado que fija las cantidades subvencionables en cada comunidad autónoma por el incremento del precio del combustible.
En total, la Junta de Andalucía tiene previsto distribuir 6,3 millones de euros entre los agricultores afectados por el encarecimiento del precio del gasoil, que han solicitado la ayuda y que adquirieron un total de 105,3 millones de litros de gasóleo.
Este adelanto de las subvenciones se hará con cargo a los presupuestos de la comunidad autónoma, tras la decisión adoptada por las consejerías de Agricultura y Pesca y de Economía y Hacienda.
Con esta medida, la administración autónoma pretende paliar por la vía de urgencia las consecuencias del incremento del precio del combustible, lo que permitirá solventar en este año el sobrecoste de dicha subida en la renta de los agricultores.
Estas cantidades, que posteriormente el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación abonará a la comunidad autónoma andaluza, se encuentran acogidas al régimen de ayudas de ‘mínimis’ que contempla la Unión Europea, y que permite hasta un máximo de 3.000 euros por solicitante.
Junta Andalucía