La Consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas por importe de 772.078 euros para la instalación y gestión de laboratorios de análisis de las características del aceite de oliva. De estos apoyos, podrán beneficiarse las organizaciones profesionales agrarias, las asociaciones o federaciones de cooperativas relacionadas con el sector, así como las empresas vinculadas a él.
La orden que regula estas ayudas, que se incluyen en el Programa de Mejora de la Calidad del Aceite de Oliva, recoge tres tipos de apoyos. De este modo, contempla en primer lugar subvenciones referentes a laboratorios de análisis organolépticos y, en concreto, para la potenciación y mantenimiento de dos laboratorios, con una ayuda máxima de 3.005 euros; y para informatización, hasta un máximo 21.035 euros.
En segundo lugar, se establecen subvenciones para laboratorios de análisis fisicoquímicos de aceite de oliva . Para este concepto, la orden establece ayudas a la instalación de un centro de estas características, para lo que la ayuda máxima alcanzará los 186.091 euros; así como a la potenciación y mantenimiento de seis laboratorios, para lo que los solicitantes dispondrán de una subvención máxima de 69.116 euros.
Finalmente, y en tercer lugar, se financiarán las actuaciones destinadas a la implantación de la norma de calidad ISO-17.025 en seis laboratorios. La ayuda máxima en este caso será de 120.202 y se destinará a apoyar la elaboración e implantación del manual de calidad, asistencia técnica, y la adquisición de la infraestructura necesaria para la informatización, entre otros aspectos.
Junta Andalucía